Tomar leche ayuda a tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis

El consumo de leche debe ser diario para el buen funcionamiento del cuerpo y prevenir enfermedades cardiovasculares, oncológicas, metabólicas, odontológicas y óseas.

  • 29 jun 2023
Los adultos de tercera edad obtienen beneficios relacionados con la salud ósea y el control de la presión arterial.

REDACCIÓN. La leche es un alimento esencial para el desarrollo y crecimiento de cada ser humano, incluso, de los animales (mamíferos), y es de gran utilidad en todas las etapas de la vida.

Debido a su composición completa, la leche es el primer alimento que se debe consumir en los primeros años de vida; sin embargo, es un error creer que los adultos ya no deben tomarla, de hecho, sigue siendo igual de importante por los diversos nutrientes que aporta y previene enfermedades cardiovasculares, oncológicas, metabólicas, odontológicas y óseas.

COMPONENTES Y BENEFICIOS

Según estudios de la Clínica Universidad de Navarra (España), “la leche aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales. Es rica en proteínas y azúcares, importantes para el organismo”.

Entre las proteínas destaca la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina.

De los azúcares, tiene importancia la lactosa (constituida por glucosa y galactosa). Aporta una gran cantidad de calcio y otros minerales como el fósforo y potasio.

En casos de problemas de digestión o necesidad de una dieta baja en grasa se debe optar por leche descremada.

Asimismo, la nutricionista Iliana Castillo, a través de su clínica Nutrecer, expone que la leche representa el 43% de los alimentos nutricionales fundamentales para el ser humano, ya que, incluyendo sus productos derivados, forma parte de una dieta equilibrada, mejora el estado de salud, mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso y es una importante fuente de energía.

Aparte de los beneficios en el cuerpo, tiene un efecto positivo en la sociedad, ya que genera empleo en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, por lo que facilita su adquisición en diferentes presentaciones en todo el mundo.

Tomar leche ayuda a tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis

LECHE MATERNA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.

Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.

Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso y, más tarde en la vida, a padecer diabetes.

LECHE VEGETAL

La leche de almendras, nueces, avellanas, soja y arroz son una excelente alternativa para las personas veganas, vegetarianas, intolerantes a la lactosa, alérgicos o para aquellos que dejan de beber leche de vaca por convicciones éticas.

Por su menor índice de grasa, la leche de origen vegetal es muy utilizada para desayunos saludables, platillos veganos o pasteles “fitness”.

Tomar leche ayuda a tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis

LEA: Espacios verdes son beneficiosos para la salud humana

LIMITANTES

Pese a ser uno de los alimentos más importantes, hay un porcentaje de la población que, lastimosamente, es intolerante o le producen alergia algunos de sus componentes, como sucede con la lactosa, o bien diversas proteínas y antígenos presentes.

En estos casos, los médicos recetarán algún tipo de leche especial para no desaprovechar sus beneficios.

Tip: Si no le gusta el sabor de la leche sola, puede combinarla en licuados con banano, fresas, papaya u otra fruta. Asimismo, tomarla con avena o en arroz con leche.

Tomar leche ayuda a tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis