24/11/2025
11:14 PM

Tres zonas de San Pedro Sula crecen en turismo, residencias e industria

Los sectores noroeste, suroeste y sureste son los que mayor desarrollo están teniendo en la ciudad. Expertos opinan que a la par del crecimiento debe ir la mejora de los servicios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los sectores noroeste, suroeste y sureste son los que más están creciendo en la parte residencial, industrial y en el sector turismo.

    San Pedro Sula cuenta con una división bien marcada en tres cuadrantes que se ha hecho cada vez más notable y señalada por los expertos en desarrollo. El sureste se ha convertido en un polo de desarrollo en la parte industrial con la construcción de bodegas, centros de operaciones y naves industriales.

    En el noroeste el crecimiento es residencial con la construcción de grandes urbanizaciones, torres de apartamentos y condominios.

    LEA: Hospital de Ojos evalúa a pacientes para brigada de cataratas en marzo

    Mientras que el suroeste es catalogado como la zona turística de la ciudad, la cual ha expandido su oferta con el surgimiento de nuevos restaurantes, bares, hoteles, centros de convenciones y cafés.

    Alejandro Flores, jefe de la oficina municipal de Permisos de Construcción, dijo que el ordenamiento de la ciudad en cuanto a proyectos e inversiones es producto del trabajo que está haciendo la alcaldía.

    “El nivel de infraestructura vial que ha mejorado la alcaldía, ha ayudado a disminuir los congestionamientos y ha causado más inversiones privadas”, explicó.

    Permisos: Más de 1,200 nuevos permisos de construcción de grandes obras emite anualmente la oficina de la municipalidad.
    Flores detalló que el sureste es ahora la zona industrial por la cantidad de bodegas, centros de logística y naves industriales que han surgido en los ultimos años.

    Pero el mayor repunte se espera en los próximos años a partir de la reciente construcción del bulevar de la 33 calle.

    “Lo que es el sector suroeste y noroeste la plusvalía ha crecido en los ultimos años. En el sureste se han incrementado las construcciones de bodegas y naves industriales”, apuntó el funcionario.

    Cabe destacar que en el noroeste como en el sureste hay más plazas comerciales para suplir la demanda de servicios de los residentes.

    Los cuadrantes sureste, noroeste y suroeste los conforman más de 300 colonias y residenciales en donde habitan más de 307 mil pobladores.

    “Todo parte del desarrollo vial, después vienen los servicios y oportunidades de empleo, eso trae una mejora de la calidad de vida de esa zona”, dijo Ernesto Lázarus, empresario de productos y servicios de la construcción.

    Lázarus opina que el noroeste ahora es más residencial con la construcción de torres de apartamentos y condominios.

    Vaticinó que el crecimiento en esta área será más grande con la construcción del bulevar de Villas Mackey. “Se verá más construcción de viviendas y con ello servicios como plazas comerciales”.

    Refirió que la expansión debe ir de la mano con la mejora de los servicios como el agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, alcantarillado, pero sobre todo resolver la falta del tratamiento de las aguas.

    Denia Flores, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo de San Pedro Sula, declaró que en el sector suroeste han abierto nuevos cafés, restaurantes, bares y hoteles. “Hemos visto un mayor crecimiento, no tanto de franquicias sino de una variedad gastronómica. Emprendedores que se han capacitado en esta área”.

    Amplió que el consumo del café en la ciudad ha causado que pequeños y medianos empresarios inicien sus negocios de esta bebida.