Las autoridades de Salud comenzaron ayer en Naco, Cortés, los operativos de eliminación de los criaderos del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Durante “el barrido”, que consiste en limpieza de solares baldíos, recolección de basura, inspección de pilas, aplicación de BTI y fumigación, se intervinieron más de 2,800 viviendas en seis colonias del sector.Las colonias que se vieron favorecidas ayer con la intervención fueron La Sierra, Las Tunas, Carmelina, Burgos, Campamento de Dios y Carmelina uno.
Mientras que el personal del programa ZAP de Usaid realizó inspecciones en pilas de las viviendas en Naco Centro, Santa Rita y Las Flores, y también aplicaron BTI (insecticida para matar la larva del zancudo). Fueron intervenidas ayer nueve colonias, beneficiando a más de 14,200 personas.
En el operativo participaron más de 200 personas de varias dependencias municipales, aparte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), del programa Con Chamba Vivís Mejor, personal de la Región Metropolitana de Salud y del ZAP de Usaid.
LEA: Cobros y retraso de títulos, lo que más denuncian en la Departamental
“Hubo mucha apertura, se sociabilizó el operativo a través del patronato de cada sector y hubo mucha apertura de los pobladores. Vamos a continuar mañana (hoy) en el mismo sector de Naco. Luego vamos para la zona de Vida Nueva el lunes”, expresó Lindsay López, integrante de la Mesa de Salud.
De enero a la fecha en San Pedro Sula se reportan 680 casos de dengue, entre leves y graves, siendo los hospitales Mario Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social los que más enfermos reportan, de acuerdo con lo informado por las autoridades de Salud de San Pedro Sula. En los 11 municipios que comprende la Región de Salud de Cortés se registran 1,164 enfermos con dengue, de los cuales 354 son graves, según lo informado por la directora departamental Ninorah Nolasco.
| Objetivo
La meta es intervenir 125,000 casas en San Pedro Sula durante los operativos que iniciaron ayer en Naco y culminarán en la colonia Fesitranh.
|
Rafael Rodríguez, coordinador ambiental de salud, dijo que en la mayoría de las casas había larvas de zancudo. “Hay bastantes casos de dengue porque las personas no mantienen limpias las pilas ni los recipientes donde almacenan agua, y es ahí donde nacen los zancudos”, manifestó Rodríguez.