Una fuerte tormenta se desató en horas de la tarde de este martes, provocando intensas lluvias, actividad eléctrica y hasta granizo en San Pedro Sula, norte de Honduras.
Lectores de LA PRENSA utilizaron las redes sociales para publicar fotografías de distintas partes de la ciudad, donde se aprecian las calles anegadas por el agua y los trozos de granizo que caían en horas de la tarde.
Un caos generalizado provocó la tormenta que en horas pico ocasionó cortes de energía, congestionamiento vehicular y corte de servicios de comunicación.
Recomendaciones ante una tormenta eléctrica:
No tocar equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables.
Recuerde que los televisores son particularmente peligrosos en estos casos. Además debe evitar las bañeras y los artefactos del baño, porque las cañerías de metal pueden transmitir electricidad. Escuche una radio a pila o televisión para obtener noticias de la emergencia.
En caso de encontrarse en espacios abiertos:
Si está en la piscina debe salir de inmediato. Intente refugiarse dentro de un edificio o un auto. Si no hay ninguna estructura disponible, vaya a un lugar abierto y póngase en cuclillas cerca del suelo.
Si está en un bosque, ubique un área de árboles bajos. Nunca se ponga bajo un árbol grande que esté aislado en el campo.
Esté atento a posibles inundaciones en áreas bajas. Al encuclillarse hágalo con los codos en las rodillas y cúbrase los oídos con las manos. Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos como tractores, cañas de pescar, bicicletas. Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua.
Si está solo en un potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza (lo que indica que un relámpago está por caer), inclínese hacia delante, y ponga las manos en sus rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y encuclillado. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca.