05/02/2023
05:09 AM

Más noticias

La mitad de sospechosos de covid-19 está saliendo positiva en SPS

  • 06 diciembre 2022 / 18:14 PM /

El clima frío de la época en combinación con las reuniones de fin de año y el incremento de los viajes son factores que potencian el riesgo de contagios y expansión de nuevas variantes.

San Pedro Sula

En un momento en el que el país analizaba la eliminación del uso de la mascarilla por una disminución de casos de covid-19, una nueva ola de contagios podría estar tocando la puerta antes de finalizar el 2022.

La proyecciones indican que este mes y el primero de 2023 serán los de la tercera ola de contagios y se hacen con base en tres factores: condiciones climáticas frías, reuniones de fin de año y el incremento de viajes, todo esto potencia el riesgo de contagios y la expansión de nuevas subvariantes de la enfermedad.

A consideración del personal médico de la zona norte, la pandemia no ha terminado y es posible que en los próximos días se vea un incremento de hospitalizaciones debido a que los casos se han duplicado en las dos últimas semanas.

Carlos Umaña, médico y diputado, destacó que el país no había tenido una velocidad de multiplicación de casos como la actual.El doctor no descartó que la variante BQ-1 esté provocando un aumento acelerado en las infecciones.

Para saber

Aunque en SPS no hay centro de triaje para tomas de muestras a pacientes sospechosos, hay cuatro centros disponibles con laboratorio: centro Miguel Paz Barahona, centros de salud de la Fesitranh, Las Palmas y Cofradía. En la Capital Industrial, la cobertura de vacuna es de 82% para primera dosis, 67% de segunda, un 55% de primera de refuerzo y 24% el segundo.

“Tome muy en serio su seguridad usando las medidas conocidas y termine sus esquemas de vacunación”, compartió Umaña en Twitter.

De la mano de lo que alertan los especialistas, el Observatorio de covid-19 de Unitec reveló que a nivel nacional ha iniciado un nuevo pico de incidencia, por lo que recomendó facilitar el acceso a pruebas y medidas de protección.

Incidencia

En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), durante la semana epidemiológica 48 (del 27 de noviembre al 3 de diciembre) se registraron 716 atenciones a sospechosos de coronavirus, de los que 210 resultaron positivos.

Para la semana que recién comenzó reportan 354 atenciones, y un total de 183 han sido positivas; es decir, más de la mitad.En el centro asistencial permanecen hospitalizados ocho pacientes, seis adultos y dos pediátricos, todos estables.

Arturo Ávila, director del Mario Catarino Rivas, informó que entre médicos se maneja información sobre aumento de enfermos por covid-19; sin embargo, de manera oficial en el hospital no hay un alza de casos debido a que las personas que se enferman no presentan síntomas graves, y por eso ya no acuden a los centros. El funcionario recordó que en esta temporada circulan varios virus, como la influenza, además del covid y la gripe.

Inmunización

Los centros de salud de Cortés están habilitados, atendiendo de 7:30 am a 3:30 pm. En SPS es de 8:00 am a 3:00 pm.

Bessy Collart, coordinadora de la unidad de análisis de vigilancia epidemiológica de la Región Departamental de Salud de Cortés, refirió que observan un ascenso notorio de casos, que han aumentado de semana a semana.

“En la semana 45 y 46 tuvimos 16 casos, en la 47 fueron 19 y en la semana 48 registramos 24 casos. Estamos viendo que las cifran van para arriba y nos preocupa. Pedimos a la población seguir usando la mascarilla y completar su vacunación”, sugirió Collart.

Detalló que los municipios más afectados son Villanueva, Choloma, San Manuel, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa. La positividad del departamento se encuentra en un 29%, pero se espera suba un 5% más.

Honduras reporta más de 457,459 contagios por covid-19 y más de 11,043 fallecidos. Han sido procesadas más de 1.5 millones de pruebas y aplicadas más de 15 millones de dosis. En el presente año ha habido 79,256 casos y 613 muertos.