23/05/2024
07:10 AM

”Tengo una nueva oportunidad de vida”, joven que recibió un trasplante de riñón

Es el segundo trasplante de riñón que se realiza con éxito en el IHSS de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

”Estoy muy bien de salud, ahora tengo una nueva oportunidad de vida, le agradezco a Dios y a mi hermana quien fue la donante y por supuesto a todo el personal médico del Seguro Social”, expresó Cristofher Lenín Aguilar (de 26 años), paciente de trasplante de riñón.

Aguilar agregó que se siente liberado y muy agradecido porque Dios le regaló nuevamente la vida, “pasé esclavizado a la diálisis peritoneal, la cual me realizaba todos los días desde hace dos años y ahora puedo decir que me siento sano”.

Fue el pasado 1 de agosto que los nefrólogos realizaron la cirugía en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula y después de un proceso de recuperación, los médicos aseguran que ha sido un éxito ya que el paciente no ha presentado rechazo del trasplante, sin embargo tendrá que estar en revisión para su buen estado de salud.

Aguilar es ingeniero agrónomo, actualmente tiene trabajo y su vida es totalmente normal. En el IHSS de San Pedro Sula, es el segundo trasplante de riñón, el primero fue en el año 2021, a una maestra quien también recibió el riñón de una hermana, para enero del próximo año esperan realizar el tercer trasplante.

Realizan primer trasplante de riñón en el IHSS de San Pedro Sula

Elvin Enamorado, nefrólogo del Seguro Social, manifestó que “hay alrededor de cinco pacientes en lista de espera, por lo que se tienen que realizar todo el proceso de análisis de compatibilidad y otros estudios que se realizan en el extranjero”.

El doctor explicó que “es la mejor terapia sustitutiva renal y esperamos realizar más ya que se está en proceso de estudios que pueden durar de tres meses a un año con otros pacientes”.

La donante de Cristofher fue su hermana Gabriela (de 20 años), quien al saber que era compatible no lo pensó dos veces para salvarle la vida a su hermano.