Durante los próximos 15 días prevalecerán las condiciones secas en la mayor parte del país, según los pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
En ese tiempo se experimentarán temperaturas arriba de los 30 grados centígrados. En San Pedro Sula, las máximas llegarán hasta los 34 grados, habrá poca humedad, vientos débiles y cielos totalmente despejados, lo que hace que no haya nubes que sirvan para filtrar los rayos del sol, por lo que las altas temperaturas se empezarán a sentir desde la mañana. La sensación térmica sube de dos a tres grados en las zonas urbanas.
Hidratación. Ante esta ola de calor que se experimenta en el país, personal de Copeco recomienda a la población tomar medidas para evitar una insolación o enfermedades en la piel.
LEA: ¿Por qué hay tanto calor en Honduras?, Copeco explica las causas
El dermatólogo Cándido Mejía indicó que la temperatura ideal para el ser humano es de entre los 25 y 32 grados; sin embargo, en todo momento se debe proteger, pues se pueden presentar algunas complicaciones como la deshidratación, la insolación o quemaduras solares.
El experto aconseja que las personas tomen muchos líquidos naturales y comer frutas para evitar deshidratarse.
Algunos de los síntomas de la deshidratación son piel pálida y húmeda, abundante sudoración y pulso débil.
La insolación se debe a la exposición prolongada al sol, que puede provocar quemaduras en la piel, presión baja, dolor de cabeza, vómito, desmayos, vértigo, la piel caliente y enrojecida.
“Es importante no sobreexponerse durante las 9:00 am y 4:00 pm, ya que es donde hay mayor radiación, lo que puede dañar la piel y a largo plazo la persona puede sufrir cáncer de piel”, explicó.
Mejía sugiere a la población protegerse del sol usando bloqueador, sombrilla, sombrero o gorra y camisas con manga larga.
|
“Hay que tener cuidado y no exponer por mucho tiempo a los niños”, agregó el dermatólogo.
Si una persona presenta alguna de las complicaciones por el calor, el paciente debe ser colocado en un lugar fresco, con aire, y casi sin ropa.
También debe darle sales de rehidratación, y si tiene caída de presión se puede estabilizar con medicamentos, dio a conocer el experto.
Es importante además usar ropa de algodón, ligera y transpirable y permanecer en la sombra.
Clima. Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), manifestó que las condiciones con poca nubosidad y mayormente secas estarán presentes en la mayor parte de regiones del país.
“Donde podrían presentarse lluvias leves y aisladas es en la zona de Gracias a Dios, Olancho y parte de Colón. Serán lluvias ligeras de unos pocos minutos que dejarán acumulados de cinco milímetros”, indicó Centeno.
La zona con más calor es la sur, con temperaturas de entre 35 y 38 grados. En el centro y el valle de Comayagua será de 30 y 33 grados, unos 24 y 26 grados en el occidente y entre 28 y 38 en La Esperanza.