A un año del inicio de la relación diplomática entre China y Honduras, San Pedro Sula se convertirá en la primera ciudad del país en hermanarse con una de ese país asiático.
La Corporación Municipal aprobó en la última sesión ordinaria una moción para autorizar al alcalde Roberto Contreras la suscripción de una carta de de intención para hermanamiento con la ciudad de Changsha en China.
De acuerdo al historiador y director del archivo municipal, Eliseo Fajardo, la capital industrial ha realizado varios hermanamientos con ciudades de distintos países y es la primera con China.
La ciudad tiene hermanamiento con ciudades de México, Alemania, Ecuador, Italia y España entre otras. “Son al menos ocho” dice Fajardo.
La iniciativa
El alcalde Roberto Contreras explica que el hermanamiento con Shanghái es interesante porque surge como una intención de ellos después de la visita del embajador Yu Bo a San Pedro Sula.
A raíz de ello el propio alcalde presentó la moción ante la Corporación Municipal tras considerar que como parte de las atribuciones y finalidades de las municipalidades se encuentra la promoción del turismo , la cultura, recreación, educación y el deporte así como la preservación del patrimonio histórico y las tradiciones cívico culturales fomentarlas y difundirlas.
Además como parte de las actividades de celebración del primer aniversario se tiene la iniciativa de hermanamiento explica el alcalde y eso requiere primero la firma de una carta de intenciones a fin de dar inicio a las pláticas previo a la suscripción del convenio.
Para el alcalde sería un intercambio cultural y educativo pues en los documentos manifiestan que los actos protocolarios serán un encendido de luz del logo o escudo de la ciudad hermana o el color de la bandera nacional en un edificio emblemático de los dos municipios en la noche del 26 de marzo.
En el programa a desarrollarse se presentará videos de promoción de ambas ciudades y el acto será moderado por el Director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Provincial del Partido Comunista de China.
La Embajada de la República de China solicitó la cooperación al gobierno hondureño para impulsar conjuntamente el establecimiento de relaciones de hermanamiento entre Changsha y SPS para conmemorar el primer aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Honduras.
La carta de intenciones
Sobre el establecimiento de las relaciones de hermanamiento las dos partes llevan a cabo sobre las bases de la igualdad, y el beneficio mutuo intercambios, y cooperación en diversas formas en ámbitos como educación, salud pública, comercio, ciencia, cultura, turismo e intercambio de profesionales promoviendo la prosperidad y el desarrollo común.
Ambas partes acuerdan enviar delegaciones de empresarios o representantes gubernamentales mutuamente a su debido tiempo y los gastos ocasionados por las visitas correrán a cargo de las delegaciones. Especifican que se mantendrán contactos regulares entre los líderes municipales y los departamentos pertinentes.
En resumen el objetivo es facilitar los intercambios amistosos bilaterales y la cooperación sin incurrir en obligaciones legales entre las dos partes.