02/05/2024
09:54 PM

SPS: El transporte nocturno es deficiente, pero cobra más

Son pocas las rutas que trabajan por la noche y las que lo hacen es hasta las 8:00 por tarde, afectando a estudiantes y trabajadores. El IHTT dice que es ilegal cobrar más

San Pedro Sula, Honduras.

Para Gina Velázquez una de sus preocupaciones diarias es cómo se irá para su casa en el sector Chamelecón.

Gina es una joven que estudia en la universidad y trabaja en un call center, su jornada comienza desde temprano y finaliza a las 8:00 de la noche, algunos días más tarde.

Compartió que los taxis colectivos de su colonia dejan de laborar a las 7:00 de la noche, después de esa hora su opción es pagar taxi directo que no es nada barato.

Las rutas 2 y 7 son las que trabajan por la noche, pero hasta las 7 u 8 de la noche, los estudiantes piden una mejora en el servicio de buses públicos, muchos no pueden pagar taxi.

“Si no hay buses o taxis colectivos, tenemos que pagar taxi directo y si no son de la ruta les da miedo ir a esa zona, los días lluviosos todo se complica más”, contó resignada la joven.

Sondeo

De acuerdo con un sondeo, la mayoría de las rutas de buses urbanos de San Pedro Sula trabajan hasta las 7:00 u 8:00 de la noche por tarde, es decir aquellos que salen más tarde de trabajar o estudiar deben pagar taxi, transporte privado o irse de jalón.

Consultamos en redes sociales de Diario LA PRENSA cómo son afectados los sampedranos, en donde coincidieron que el transporte público nocturno es limitado y los que trabajan en la noche cobran más.

“Hasta las 7:00 trabajan en mi colonia y si se pasan de las 5:00 de la tarde cobran 10 lempiras extra del pasaje”, contó una usuaria.

Julio Montoya escribió “cobran de 15 a 20 lempiras más, después de las 6:00 pm, no hay supervisión de las autoridades”.

Yosef Sandoval indicó “a las 6:00 pm ya casi no hay bus, pero son buenos para pedir aumento”.

Son más de 250,000 personas de San Pedro Sula que hacen uso del transporte público, a esto se suma los buses de los municipios aledaños. Quienes trabajan se ven obligados a estudiar de noche, por eso muchos han visto una oportunidad de negocio con el transporte privado, figura permitida por la Ley de Transporte. La ruta de la Unah-vs es cubierta por 32 buses a esto se suman unos 70 rapiditos de la ruta 7.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte, dijo que la falta de seguridad ciudadana obliga al transporte a dejar de operar más temprano.

SPS: El transporte nocturno es deficiente, pero cobra más

Confirmó que las rutas que operan más tarde lo hacen a las 8:00 pm, aseguró que los horarios se han ido reduciendo porque ahora los estudiantes prefieren viajar en transporte contratado.

Algunas de las rutas comienzan a trabajar desde las 4:30 am. Son unos 1,500 buses urbanos en la ciudad y el costo del pasaje oficial es de L13.00.

Alfredo Cerros, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que todo aquel conductor que le aumente al pasaje se arriesga a una multa de más de L2,000 y el decomiso de la unidad. Recordando que son beneficiados con bonos del Gobierno.

Explicó que cada ruta tiene un horario, origen y destino, pero lo más tarde que se les permite operar es a las 10:00 pm.