26/11/2022
09:23 PM

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Solo 65,000 de 147,000 negocios venden en línea

Lo que más compran los consumidores nacionales en forma electrónica es ropa, zapatos y artículos electrónicos. Hay tres causas que frenan las ventas digitales.

SAN PEDRO SULA

En Honduras apenas el 44% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con un sitio web en donde ofrecen sus productos y servicios.Un informe sobre panorama digital de las mipymes de América Latina 2021 establece que en el país hay 147 mil mipymes y apenas el 44% cuenta con un sitio web y realiza comercio electrónico, es decir unas 64,974 empresas.

La brecha digital en América Latina es bastante alta, lo cual genera problemas para la adopción de tecnologías que se orienten a la mejora de la productividad.

De acuerdo con expertos, hay tresprincipales obstáculos en los emprendedores hondureños que aún no dan el salto a la digitalización.

El primero es que no saben cómo hacerlo, el segundo es que sienten temor a que no les vaya bien y el tercero es que creen que será oneroso.

Ricardo Irías, director de la empresa de tecnología Sube Latinoamérica, explicó que el comercio electrónico no es que una empresa tenga redes sociales y ofrezca sus productos ahí.

Microempresaria de Bebitos y Más

Francis Sánchez:

“Comenzamos con este programa que impulsa el comercio en línea y ya estamos vendiendo”.

Solo 65,000 de 147,000 negocios venden en línea

El comercio electrónico es que la transacción comercial se cierre en línea, que las empresas cuenten con páginas web en donde la atención a los clientes sea automatizada, es decir que puedan pagar por medio de botón de pago o links de cobro, entre otras facilidades.

Para Irías, una de las deficiencias de los mipymes es que no saben incorporar las herramientas tecnológicas a un proceso de venta. Añadió que hay más mipymes con redes sociales que con páginas web, pero las redes sociales no son suficientes.

“Tienen que estar publicando constantemente el mismo producto, contestando las mismas preguntas, en la web se suben los productos con toda la información y se pueden hacer los pedidos directamente”.

Durante la pandemia, el proceso de digitalización de las mipymes se aceleró en todo el mundo, surgiendo diversos métodos de comercialización de bienes y servicios. En San Pedro Sula, muchas mipymes dejaron sus locales comerciales y comenzaron a vender en línea.

Otras que no contaban con una página web y redes sociales las abrieron dándole una opción más a sus clientes, y, además, surgieron nuevos emprendimientos que únicamente venden en línea.

Sube Latinoamérica junto a Usaid y PNUD capacitaron a 3,000 mipymes en digitalización y les enseñaron a crear sus propias páginas web manejadas por ellos mismos.

Sube Latinoamérica cuenta con 19,000 empresas y más de 3,300 cuentan con carrito de compras activado.Estas empresas registran hasta un 60% de sus ventas a través del sitio web, mientras algunas cierran el 100% de sus ventas porque no tienen puestos físicos de venta.

La empresa Sube conecta a sus clientes con bancos y empresas de delivery.Contratar a una persona para que les abra su página web, por básico y sencillo que sea el sitio, tiene un costo arriba de los 10,000 lempiras.

“Hay sitios web que crearlos cuestan entre 4,000 y 8,000 dólares. Estamos hablando de empresas más grandes, pero para empezar uno pequeño se puede con 10,000 lempiras en adelante”, detalló Irías.Lo que más compran los consumidores nacionales a las mipymes son ropa, zapatos y electrónicos.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, dijo que los pequeños empresarios que operan desde hace muchos años ya están acostumbrados a las ventas tradicionales y es muy difícil que cambien su pensamiento y den el salto a la digitalización a diferencia de los jóvenes emprendedores que ya crecen con eso.

Solo 65,000 de 147,000 negocios venden en línea