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MP inicia investigación por supuesta corrupción en feria juniana de SPS

  • 05 septiembre 2022 /

Obligaron a proveedores de servicios a firmar un documento donde mencionan que donaban su participación y recibieron L10,000 en efectivo.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público inició una nueva investigación en la municipalidad sampedrana por supuestos delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y coacción.

ANTECEDENTES

Los grupos musicales nunca mencionaron que sus servicios eran donados tampoco el comité de la feria presentó moción para aceptar la donación. Durante la feria se dio un impasse con un grupo.

Las averiguaciones se desprenden de una denuncia interpuesta contra el alcalde Roberto Contreras, el regidor Julio Montessi y a funcionarios.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, confirmó que hay una denuncia contra el alcalde Roberto Contreras, donde se interpone posibles delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

En la denuncia se establece que se contrataron varios grupos musicales para eventos durante la Feria Juniana, no obstante, cuando se le hizo efectivo el pago a cada uno de ellos, se les hizo que firmaran un documento, donde se indicaba que las presentaciones eran tipo donación.

L 10,000

Pagaron a algunos grupos musicales en efectivo el 24 de agosto en un bufete sampedrano donde citaron a todos los proveedores de servicios de la feria.

Aún así los grupos musicales recibieron el pago de diez mil lempiras por cada una de estas presentaciones, el dinero que se les pagó a ellos, significa que no salió de la municipalidad de San Pedro Sula.

La Ley establece que toda donación a la municipalidad debe ser recibida por la Corporación Municipal quien tiene plena facultad de aceptarla o rechazarla. La moción. En sesión de Corporación Municipal se mocionó para que se realizara la feria, se nombró el comité encabezado por el regidor Julio Montessi y la Fundación Creer. Se aprobó un protocolo de la feria equivalente a casi medio millón de lempiras.

Entre las actividades realizadas están el carnaval, el desfile de carrozas y la zona juniana donde se generaron ingresos por las entradas y parqueo.

Pero, en ninguna sesión corporativa se aprobó que la participación de los grupos musicales sería patrocinada por empresas al contrario en su momento que surgió un problema con la banda Ibanez el alcalde Contreras ordenó al comité de la feria que se le rescindiera el contrato.

Se hicieron 8 carnavalitos en Satélite, Cabañas, Rivera Hernández, Fesitranh, Cofradía, Barandillas y Chamelecón, con la participación de los grupos musicales Sol Ardiente, Banda Ibanez, Orquesta Delicias, La Gran Banda, Los Profesionales, Banda Z y Kandela.

Además Los embajadores del Recuerdo. Todos los grupos que participaron igual que otros prestadores de servicios comenzaron a cobrar a los encargados de la feria ya que pasaron casi dos meses y no recibían el pago lo que generó que algunas de las regidoras que integraban el comité de la feria pidieran un informe de los ingresos y egresos.

Hasta la fecha se desconoce el informe. Según el propietario del grupo Los embajadores del recuerdo, Gustavo Erazo, les pagaron 10 mil lempiras en efectivo y los obligaron a firmar un documento donde decía que ellos donaban su presentación a la municipalidad.