18/04/2024
11:29 AM

Unos 90,000 cortes por mora realiza la EEH al mes en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Mensualmente, decenas de abonados se quedan sin energía eléctrica y agua potable por adeudar más de dos facturas a las empresas que ofrecen estos servicios. La Empresa Energía Honduras (EEH), realiza mensualmente unos 90,000 cortes y reconexiones de energía eléctrica a morosos de diferentes partes del país.

Magaly de la Ossa, directora comercial de la EEH, informó que el corte del servicio eléctrico es la ultima instancia a la que recurren cuando el abonado se niega a pagar las facturas vencidas.

“Previamente nosotros hacemos la telecobranza, cuando el recibo se vence, llamamos al cliente recordando que su factura está vencida para que haga el pago”, dijo de la Ossa.

La EEH realiza unas 200 mil llamadas al mes a los abonados morosos, también envían mensualmente unos 70 mil mensajes recordando la deuda y emiten unas 300 mil hojas volantes de cobranza.

“Cuando hacemos este proceso y el cliente sigue sin pagar, nosotros realizamos el corte del servicio”.Esto en el termino de un mes y cuando está próximo a sumarse una segunda factura vencida más. “Si el cliente no tiene para pagar una factura mucho menos tiene para pagar dos, y la idea es no dejarse acumular mora”. Ossa indicó que la reconexión se hace en unas cinco o cuatro horas hábiles posterior al pago del cliente.

Aunque la ley les permite reestablecer el fluido eléctrico en el termino de unas ocho horas hábiles. El costo de la reconexión depende de la factura pero oscila entre los L300 y L500 y se les carga en la factura siguiente. Ossa pormenorizó que monitorean las suspensiones y si los abonados son encontrados reconectados de forma ilegal les vuelven a suspender el servicio e incluso se les puede cargar esa energía consumida. Los abonados que tienen desde tres facturas vencidas pueden hacer un arreglo de pago con la empresa con primas desde el 20% y un plazo hasta de 36 meses. Servicio de agua. Por su parte, la empresa Aguas de San Pedro realiza al menos 1,500 cortes de agua al mes ha abonados morosos.

“Se planifica un calendario de forma semanal que incluye desde 15 a 20 o más colonias. Se corta el servicio por el vencimiento de dos facturas”, explicó Dina Bulnes, jefa de comunicaciones de Aguas de San Pedro.

Los abonados tienen opciones de financiamiento con primas accesibles y hasta 36 meses de plaza, según la deuda. Los clientes pueden hacer sus solicitudes y reportes por falta de agua, derrames, baja presión, ripio de aguas negras, estado de una gestión y todo lo relacionado al servicio al contact center que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

El número es 2561-9999.También pueden hacer sus consultas de saldo, autorización para pago parcial, pago con tarjeta de crédito o debito, gestionar financiamiento, solicitud de nueva conexión, entre otras al chat virtual 9326-2229. Además, cuentan con la pagina web www.asp.com.hn y el correo electronico: clientes@asp.com.hn.