Una demanda de por más de L30 millones interpondrá el sindicato municipal a la alcaldía por incumplimiento del contrato colectivo.
Los trabajadores realizaron una asamblea donde la dirigencia informó a sus bases los procesos que se han seguido y los resultados que se han obtenido hasta el momento, así como las acciones que se tomarán ante el incumplimiento.
El presidente del sindicato, Ramiro Amaya, explicó que han buscado sentarse con el alcalde Roberto Contreras pues el único acercamiento que han tenido fue antes de semana santa.
“No concretamos nada y no hubo ni la firma de algún documento, simultáneamente nosotros hemos venido agotando los procedimientos administrativos porque nos corresponde como dirigencia”, dijo.
Detalló que respecto al contrato colectivo han mandado las notificaciones correspondientes al alcalde para iniciar las negociaciones, pero Contreras no ha nombrado los representantes de la junta negociadora.
Ya se ha hecho dos veces la comunicación y no los han nombrado, dijo Amaya. Los procesos ya están establecidos en Ley y hoy lo que corresponde es cerrar esas pláticas ya que nosotros tenemos listos nuestros representantes para la negociación, pero el al alcalde no, añadió.
Una vez nosotros cerremos pláticas nos toca el arbitraje, pero eso no se hará por ello hay que convocar a un congreso y que nos autoricen una huelga.
Indicó que hay incumplimientos desde el 2018 y todo está contemplado un expediente que se encuentra en el Ministerio de Trabajo.
Esos incumplimientos pueden cuantificarse porque nos han incumplido desde la entrega de canastas navideñas . “Son aproximadamente L30 millones. Nosotros tenemos afiliados al sindicato 2,000 trabajadores, pero la demanda es por los 4,000 trabajadores” enfatizó. Dijo que están abiertos al diálogo.