Más noticias

Siete de cada diez pacientes en salas covid no tienen ni una dosis de vacuna

Los contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19 se han incrementado este año a pesar de que hay suficientes biológicos. Personas mayores de 40 años aún no se inmunizan.

SAN PEDRO SULA. Mientras la población esté renuente a vacunarse contra el covid-19 no se lograrán disminuir los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos, por lo que las autoridades de Salud exhortan a que acudan a inmunizarse.

Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud, lamentó que el número contagios y hospitalizaciones no disminuya como se espera, a pesar de las campañas de vacunación.

“Hay hospitalizados, tenemos el doble de contagios y de muertos en comparación con 2020 y eso que este año iniciamos con la vacunación, pero aún hacen falta personas de 40 años y más que aún no se han vacunado”.

Mejía dijo que en las salas covid y en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del país, siete de cada diez pacientes no tienen ni una dosis de la vacuna. “Como estrategia hemos hecho los vacunatón los fines de semana para que la gente que no ha podido ir durante la semana acuda el sábado y domingo”.

Demandan a las embarazadas que deben vacunarse, ya que a nivel nacional solo se ha logrado inocular al 20% de esta población. En San Pedro Sula han vacunado 3,201 embarazadas de 7,578 que es la meta. En Cortés han muerto por covid 37 embarazadas.

Incremento. Juan José Leiva, director de Salud Municipal, informó que en los macrodistritos la cantidad de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias o sospechosos de covid ha aumentado en un 50%.

“Vemos unas 650 personas en el área de sospechosos de covid en ambos macrodistritos y la mitad de las pruebas rápidas y de antígeno dan positivas”, aseguró el director de Salud.

“Hay personas que se han puesto una dosis de la vacuna y no quieren ir por la segunda. Mucha gente no sigue las medidas de bioseguridad y con todas las actividades que hay como partidos de fútbol, fiestas y reuniones hay un aumento de casos y también de fallecidos”, lamentó el doctor.