28/03/2024
06:28 AM

Bajan hospitalizaciones por covid-19 en salas de triaje

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, destacó que la positividad en Cortés bajó de 58 a 49%, pero exhortó a seguir con las medidas de bioseguridad y acudir a vacunarse.

SAN PEDRO SULA

Tras seis semanas consecutivas de tener las salas de estabilización de los triajes de la ciudad llenas de pacientes con covid-19 esperando cupo en los hospitales, ayer solo una persona esperaba ser trasladada a un hospital.

“En las últimas seis semanas hemos tenido las 30 camas llenas, y tener solo un pacientes en la salas de estabilización -de los triajes- es una noticia positiva, y esperamos que en el transcurso de los días empiecen a disminuir los casos y entremos en esa meseta que estamos esperando, que es el objetivo de la vacunación”, manifestó Lesbia Villatoro, jefa de Salud de San Pedro Sula.

La semana epidemiológica número 37 (del 12 al 18 de septiembre) se detectaron 679 nuevos casos de covid y ocho sampedranos fallecieron a causa de la enfermedad, tres menos que la anterior.

Este viernes 24 de septiembre se realizará la brigada médica y de vacunación comunitaria en el barrio Cabañas.
Desde que se detectó el primer caso de covid-19 en San Pedro Sula, en marzo del año pasado, se registran 37,633 contagios, de los cuales 19,728 corresponden a lo que va de 2021.

“La mayoría de pacientes que fallecen no están vacunados, y esto es un llamado a la población para que acuda a vacunarse porque el objetivo es evitar que lleguen a los hospitales” y mueran por la enfermedad, exhortó Villatoro.

Disminución

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, explicó en conferencia de prensa que para la semana epidemiológica número 37 se tuvo una disminución de los casos en el departamento de Cortés al pasar la positvidad de 58% a 49%; pero señaló que no es momento de bajar la guardia y se debe continuar con las medidas de bioseguridad. Añadió que ha disminuido la ocupación en los hospitales de San Pedro Sula, al igual que a nivel nacional.

Cosenza dijo que se vienen fechas como el feriado morazánico, las elecciones y las fiestas navideñas y de fin de año donde se tendrán muchos contagios de covid-19, y es por ello la importancia de acudir a vacunarse.

“Continuamos invitando a la población a que acuda a vacunarse, sobre todo antes de este largo feriado morazánico a principios de octubre”.

Los ingresos de embarazadas en los hospitales sigue alto, por lo que deben acudir al centro de vacunación más cercano y salvaguardar no solo la vida de ellas, sino también la de su bebé.

“La vacuna viene a salvar vidas. Se está vacunando ya a adolescentes de 15 a 17 años, así que podemos acudir a los puntos de vacunación como familia”, aseguró el funcionario. En cuanto a las pruebas aplicadas la semana pasada para detectar covid en el Laboratorio de Biología Molecular se procesaron 2,744 muestras.

Solo el 61% de la población meta se ha vacunado en SPS

SAN PEDRO SULA. En el departamento de Cortés se han aplicado 789,774 dosis de vacunas contra el covid-19 de las cuales 349,170 personas tienen el esquema completo.

Solo en San Pedro Sula se han puesto 307,061 primeras dosis de las diferentes casas farmacéuticas y 137,535 segundas dosis, para una cobertura del 61%.

Respecto a la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años, Lesbia Villatoro, jefa de Salud de San Pedro Sula, detalló que han inmunizado a 6,266 jovencitos de 42,780 que es la meta.

En cuanto a las embarazadas, la meta es inocular a 7,578 solo en la Capital Industrial y únicamente han ido a los centros de vacunación 3,201, por lo que instan a las madres a vacunarse.

Esta semana se continúa con la aplicación de la vacuna contra el covid en la Católica, Gimnasio Olímpico, Iglesia Pier y establecimientos de salud.