Con éxito se realizaron las primeras dos intervenciones de la jornada de cirugía cardiovascular que se lleva a cabo en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Así lo informaron autoridades del hospital regional y representantes de organizaciones sin fines de lucro que están impulsando esta iniciativa.
La doctora Wendy Reyes, directora de Unidades Médicas del hospital informó que evaluaron a 19 niños con cardiopatías congénitas, en edades entre un día de nacidos a 10 años, pero solo 10 fueron seleccionados para esta jornada.
Reyes dijo que esta es la cuarta jornada de cirugía cardiovascular pediátrica que realiza el hospital, con la que sumarán 60 beneficiarios desde que inició el programa.
Explicó que los pacientes son niños afiliados y no afiliados, seleccionados con base en la evaluación médica y complejidad de cada caso.
Por su parte, Rob Raylman, director ejecutivo de Gift of Life International, destacó que en esta jornada participaron varias entidades, como Heart Gift International, Gift of Life, Club Rotario Ulúa, el hospital de Niños Benjamín Bloom de El Salvador y el IHSS.
Indicó que la brigada tiene un costo aproximado de $70,000 (L1.8 millones), que son absorbidos mediante recaudación de fondos de las organizaciones Heart Gift, Gift of Life y el Club Rotario Ulúa.
Añadió que uno de los objetivos de las brigadas es capacitar al equipo médico local para que continuar con el programa, ya que hasta la fecha “el sistema de salud no cuenta con las condiciones para ofrecer este tipo de cirugía a los niños”.