27/04/2024
12:50 AM

Secretaría de Desarrollo atiende 20 mipymes al día

Las autoridades explican qué deben hacer para poder acogerse al beneficio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) ya está recibiendo a pequeños empresarios que quieren conocer los pasos a seguir para beneficiarse de la nueva Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

    A diario, la oficina localizada en el edificio Santa Monica Este está recibiendo un promedio de 20 mipymes que llegan a consultar sobre los requisitos que deben cumplir para obtener el certificado especial que los exonera del pago de impuestos por cinco años y otros beneficios.

    Martha Funez, oficial de mipyme de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que un 7%de los pequeños empresarios que los visitan no tienen conocimiento absoluto sobre la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

    Explicó que lo primero que deben hacer los nuevos emprendedores es inscribirse en la plataforma Mi Empresa en Línea desde cualquier computadora, luego deben presentarse a la Secretaría de Desarrollo Económico en el cuarto nivel para solicitar un manifiesto que es la solicitud para agregarse a la Ley, esta hoja se les entrega en el momento, luego deben ir a las oficinas de Registro Mercantil localizadas en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para obtener su contrato societario.

    “El manifiesto se les brinda para que al micro y pequeño empresario no se le haga un cobro adicional”, indicó.

    El pequeño empresario también deben ir al Servicio de Administración de Rentas (SAR) a solicitar el RTN y el certificado para adherirse a la nueva Ley.

    El otro paso es ir a la Secretaría de Finanzas cuyas oficinas en San Pedro quedan en el edificio Yude Canahuati en el segundo piso para que los registren en la lista de exonerados.

    “Secretaría de Finanzas manda la información a Secretaría de Desarrollo Económico y ellos emiten el certificado luego el SAR les llama a las mipymes para que puedan pasar por su certificado de exonerados”, explicó Funez.

    El SAR hace sus verificaciones para poder dar como aprobado al empresario en la lista de beneficiados.

    La funcionaria agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico en Tegucigalpa es la que verifica la información presentada por el usuario y es la que emite el certificado que es enviado al SAR para su entrega.

    En el caso de los empresarios que han venido operando, el procedimiento cambia en la parte del registro de Mi Empresa en Línea, debido a que no deben registrarse porque ya están constituidos y deben ir a la Secretaría de Trabajo a solicitar una autorización para poder adherirse a la Ley. La Secretaría hará sus investigaciones, debido a que uno de los requisitos de la Ley es que deben cumplir con el Código de Trabajo y aumentar un 30% las plazas laborales.

    Erick Spears, director legal de la CCIC, declaró que la Ley busca generar más fuentes de empleo. La Ley es una iniciativa presentada por la CCIC al Gobierno con la finalidad de que los pequeños productores crezcan y creen más trabajo.