06/12/2025
01:31 AM

L10 millones costará el centro y hospital veterinario de la ciudad

  • 27 enero 2019 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    De al menos 10 millones de lempiras es la inversión que supondrá el Centro de Acopio y Hospital Veterinario de la Fundación Nacional Protectora de Animales (Funapa).

    Este será el primer hospital popular para animales y de estudio para los profesionales en Medicina Veterinaria que tendrá el país, por lo que es considerado como un gran aporte.

    En el lugar atenderán animales domésticos y silvestre de todas las especies, contará con equipo tecnológico de última generación, área quirúrgica para intervenir todo tipo de anomalías y especialistas nacionales e internacionales.

    El centro dispondrá además de farmacia, dos auditorios para eventos, centro de capacitación, dormitorios para instructores, corrales para especies grandes, como caballos, y también estaría integrada la primera perrera municipal de Honduras.

    Guillermo Van Tuyll, presidente de Funapa, explicó que la construcción del proyecto está prevista a iniciarse a mediados de este año y podría estar concluida a finales del próximo.

    Refirió que la institución tienen cerca de 10 años tratando de hacer realidad esta obra, pero no contaban con la logística requerida para ejecutarla; sin embargo, lograron que les fuera donado un predio de dos manzanas que está en el bulevar del sur, adonde antes estaba el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

    Van Tuyll agregó que ya comenzaron los trabajos de limpieza en el terreno y además han comenzado a recibir donaciones de material médico-quirúrgico.

    Autoridades del ICF manifestaron que están en toda la disposición de apoyar la iniciativa, ya que son el órgano encargado de velar por la vida silvestre, pero no cuentan con un centro de rehabilitación de animales, por lo que cuando ejecutan decomisos o rescates son llevados a zoológicos u otras instituciones no especializadas.

    Infraestructura.

    Miriam Flores, arquitecta encargada del proyecto, señaló que están en la primera fase de los planos y esperan que estén listos en unos cuatro meses.

    “Lo que buscamos es que sea una estructura que pasen los años y continúe viéndose moderna; además, que tenga los espacios adecuados para los animales que van a alojarse”, comentó Flores.

    Satisfacción.

    Organizaciones dedicadas a la protección y rescate de animales en San Pedro Sula dijeron que están complacidas con el proyecto, el cual esperan que reciba el respaldo de las autoridades y la sociedad civil.

    Coralia Núñez, presidenta de Proani, comentó que si bien ya existen centros pequeños de rescate y hospitales dedicados a la labor, este será de más fácil acceso a los ciudadanos.