17/06/2024
09:36 PM

Reiteran denuncia por masivo registro de afiliados a la CCIC de cara a las elecciones

La planilla encabezada por el emprendedor René Bendaña ha mostrado su inconformidad porque los nuevos socios son empresas y profesionales afines a la planilla contraria

SAN PEDRO SULA

Los aspirantes a la nueva junta directiva de una de las dos planillas reiteraron su denuncia por la masiva afiliación de nuevos socios a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), de cara a las elecciones.

Este jueves 22 de febrero desde las 7: 30 am comienzan las votaciones de la nueva junta directiva de la CCIC periodo 2024-2026. Aunque las votaciones son por cargo y no por planilla, dos grupos de empresarios y lideres de importantes sectores de la economía se disputan los puestos directivos.

Una de las planillas encabezada por el citricultor y creador de la marca de jugos naturales Salut, René Bendaña, denuncia que entre enero y hasta el 19 de febrero se han inscrito unos 450 nuevos afiliados afines a las empresas y personas que conforman la planilla contraria encebezada por el empresario Karim Qubain.

“El problema no es que es legal, es que es inmoral, algo anti ético y no representa los intereses de la mayoría. Ese es el tema de fondo, que hay detrás que quieren defender tanto, cómo podemos nosotros tener autoridades con poca moral representando el 60% del Producto Interno Bruto de Honduras”, expresó Bendaña durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles en San Pedro Sula.

De acuerdo al registro de la CCIC, hasta el 19 de febrero de este año se han inscrito 443 empresas y personas naturales.

El promedio mensual de septiembre a diciembre era de 21 a 22 nuevos afiliados, pero solo en este mes de febrero aumentó drásticamente llegando a cerca de 450, que de acuerdo a Bendaña son empresas y profesionales independientes afines a la planilla contraria.

“Venimos a decirles que vamos a ir a las elecciones de mañana (jueves), por respeto a la gente que nos está apoyando pero que quede claro que se están haciendo acciones inmorales y totalmente faltos de ética, que en caso de llegar a la Cámara este grupo, será lo primero que vamos a cambiar”, aseveró Santiago Ruiz, exministro de Agricultura y Ganadería y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y quien busca ocupar el cargo de fiscal en la CCIC.

Los integrantes de la planilla hacen un llamado a los más de tres mil afiliados de la CCIC a que se aboquen a ejercer su voto este jueves y convertirlo en una gran fiesta empresarial.

“Este grupo de gente actúa con toda la transparencia, porque nosotros no vamos con el objetivo de ir hacer negocios con el Estado, ni ir a tener prebendas con el Estado, ni ser amigos ni enemigos de los gobiernos de turno, la función de estos aspirantes tratar de contribuir con el desarrollo económico del departamento de Cortés, del Valle de Sula”, destacó Ruiz.