La Capital Industrial será sede del Salón del Cacao y Chocolate 2025, un evento que reunirá a productores, exportadores, cacaoteros, emprendedores, inversionistas y expertos, con el objetivo de impulsar la industria cacaotera en el país.
El evento, organizado por una comisión integrada por instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), se realizará en Expocentro el 8 y 9 de mayo, como parte de Agromercados.
Marlon Carías, coordinador regional de la SAG, expresó que "este espacio reunirá a la mayoría de empresas hondureñas que le dan valor agregado al cacao y sus derivados, en presentaciones de barras de chocolates, licor, vinos, jaleas, cacao en polvo, cosméticos y muchos subproductos".

Carías también señaló que el Salón del Cacao y Chocolate también busca promover el consumo de cacao, desarrollar la cadena de valor y fortalecer la presencia en el mercado nacional e internacional.
Mientras que Dunia Paz, productora y procesadora de cacao, dijo que los visitantes podrán disfrutar de una agenda llena de actividades, como el concurso del mejor chocolate de Honduras.
También se premiará a los ganadores del concurso Cacao Excelencia de Honduras que fueron anunciados a principios de enero, luego de un riguroso proceso de selección y cuyas muestras fueron enviadas a Roma, Italia para participar en la competencia mundial.
Además del premio a la Mazorca Cinco Estrellas, así como disfrutar de una master class y prácticas de chef especialistas, presentaciones artísticas, historia, tradiciones y las rutas del cacao.
Motivo por el que invitó a los hondureños a asistir a Agromercados 2025 y participar en el Salón del Cacao, para conocer más acerca de la calidad del cacao y derivados que se producen en Honduras, así como apoyar a los emprendedores hondureños.
Cabe destacar que en esta ocasión, el evento es patrocinado por el Instituto Hondureño de Turismo, la Municipalidad de San Pedro Sula, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.

Actualmente Honduras cuenta con 6 mil hectáreas de cultivo de cacao, más de 4,900 productores, diseminados en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Atlántida, Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
La producción nacional asciende a las 1,700 toneladas métricas (TM) y las exportaciones a 1,115.84 TM, principalmente a países europeos, no obstante, el potencial de Honduras para cultivar cacao es 32 mil hectáreas, por lo que estas instituciones trabajan para impulsar su crecimiento.