Con el propósito de fortalecer al sector y consolidar alianzas estratégicas entre los principales actores de la cadena de valor, la industria agroalimentaria nacional se prepara para realizar su primer congreso el próximo 14 y 15 de agosto.
El evento, que se perfila como la principal plataforma para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario en Honduras, reunirá a líderes de los sectores productivos del país en Expocentro San Pedro Sula.
También contará con la participación de expertos internacionales, conferencias de alto nivel, rueda de negocios, exhibiciones comerciales y foros de intercambio académico.
Todos estos orientados a "elevar la competitividad y sostenibilidad de los sectores avícola, acuícola, bovinos, porcinos, alimentos balanceados y su cadena de valor".
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Norman Fasquelle, que el viernes participó en el lanzamiento del congreso, este será un punto de encuentro para productores, transformadores, proveedores de insumos y tecnología.
Además, participarán representantes de instituciones financieras, académicas y gubernamentales, "generando un entorno idóneo para la colaboración intersectorial, el intercambio de conocimientos y nuevas oportunidades de crecimiento para la industria alimentaria".
Acerca del impacto que esperan generar con esta iniciativa, Fasquelle dijo que esperan "consolidar una plataforma nacional de alto impacto para el fortalecimiento técnico, científico, comercial e institucional de la industria alimentaria hondureña, a través del intercambio de conocimientos, alianzas y la promoción de la innovación".
Por su parte, Héctor Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), expresó que estos eventos son indispensables para el sector agroalimentario del país.
"Como lo dije en mi discurso, el mundo camina y no nos podemos quedar atrás, creo que tenemos un gran ejemplo en el país y es el sector avícola, y es al que hay que acompañar para ver de qué manera podemos implementar esas decisiones trascendentales que ha tomado para darle esa riqueza y desarrollo a los demás sectores productivos", añadió.
Cabe detacar que el congreso surgió como una propuesta de la Anavih para impulsar a la industria alimentaria hondureña, contando con el respaldo de los demás sectores que la integran y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).