La instalación de dispositivos de seguridad vial y peatonal inició en el bulevar Los Próceres.
Luego de un proceso de licitación, la Corporación Municipal adjudicó el proyecto a la empresa Comunicación Vial de Centroamérica, S.A. de C.V.
La municipalidad está invirtiendo L20.9 millones para colocar señales verticales, pasos peatonales y dispositivos de seguridad en la ciudad.
El alcalde Roberto Contreras pidió agilizar los trabajos, tomando en cuenta que la ciudad necesita una nueva señalización, ya que la actual está dañada. “Instruí a la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu) iniciar con los trabajos de señalización en la ciudad. Comenzamos en el bulevar Los Próceres y por la noche, para no obstaculizar el tráfico vehicular”, dijo. Recordó que se trata de un proyecto aprobado y adjudicado vía licitación pública por la Corporación Municipal.
Por su parte, Carlos Flores, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Presemu, explicó que comenzaron a colocar las señales verticales y horizontales en el bulevar Los Próceres, a la altura del Club Árabe, desde la primera calle hasta llegar al Megamall.
Informó que se continuará con la avenida Juan Pablo Segundo y toda la circunvalación. Flores indicó que también se trabajará dentro del primer anillo, además de las calles y avenidas donde haya mayor necesidad.
El funcionario dijo que, tal como lo establece el contrato, serán varios meses de trabajo y se espera que a finales de noviembre esté finalizado. “Nosotros estamos asegurándonos de que todo se esté haciendo correctamente y pedimos que trabajen en la noche, por orden del alcalde, para no ocasionar caos vehicular”.
Añadió que también trabajarán en el día, pero con la presencia de policías municipales y la señalización correspondiente para que los conductores manejen con precaución. “Si todo sale bien, estaremos finalizando el proyecto a finales de noviembre, a más tardar. Si no hay mucha lluvia avanzaremos bastante”, reiteró el gerente de Presemu.
Una ciudad señalizada
Por su parte, el regidor José Antonio Rivera explicó que el proyecto de señalización fue aprobado por la Corporación y lo importante es que ya comenzó, de manera que este año estará finalizado y la ciudad debidamente señalizada.
“Vemos que ya hay pasos cebra que no se distinguen, al igual que señales, vialetas y una serie de situaciones que deben ser cambiadas, y ese es el objetivo de la licitación. Uno de los pilares de la educación vial es la correcta comprensión y respeto de las señalizaciones”.
El jefe de la Policía Municipal, Pedro Martínez, expresó que la municipalidad está haciendo su parte con la colocación de señales y que los sampedranos deben hacer la suya. “Hay señales restrictivas que prohíben ciertas acciones, como el estacionamiento en lugares indebidos; señales preventivas que alertan sobre riesgos en la vía, como curvas peligrosas o zonas escolares; y las informativas que sirven para orientar a los conductores sobre direcciones y servicios”, dijo.
Martínez agregó que muchas veces el caos vehicular se forma en algunas calles por vehículos mal estacionados y, por ello, la Policía Municipal debe actuar. El llamado es a respetar las señales.