16/04/2024
10:09 PM

Detectan presencia de brotes de langostas en El Merendón

El brote de langostas en El Merendón fue detectada por Senada y la Gerencia Ambiental.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un brote de langosta, que no es la voladora, se identificó en El Merendón tras una inspección realizada por la Secretaría Nacional de Agricultura (Senasa) y la Gerencia Ambiental.

    Tras la alerta emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para la región de Centroamérica en la que insta a los Gobiernos a tomar medidas contra la plaga de langosta se han tomado medidas.

    Según un comunicado del organismo regional, la langosta puede afectar a unos 400 tipos de plantas, principalmente “los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, pláatano, coco, mango y también pastizales”.

    LEA: Ejecutan plan de acción para controlar langostas voladoras en El Merendón

    El coordinador regional de Senasa, Roberto Paz Bodem, explicó que un oficial fitosantariozó hizo una visita con personal de la Gerencia de Ambiente a la montaña de El Merendón, específicamente al sector de Cofradía, y se verificó que no se trata de la plaga de la langosta voladora, sino que es otra especie. “Se localizó un foco, y ese tipo de insecto lo que come son hojas del roble y encino”, dijo.

    Detalló que hay un foco, pero todavía no es plaga, pero la Gerencia de Ambiental llevaría a cabo los controles.

    “Estamos en alerta y se les notificó a los productores para que informen, y es bueno explicar que para que se trate de una plaga en los cultivos y que necesita un control químico es cuando hay 30 animales por metro cuadrado”.

    Personal de Senasa y la Gerencia Ambiental inspeccionaron donde encontraron presencia de langosta que no es la voladora, pero ya se está controlando a través de los Amigos Municipales Forestales.
    Senasa ha identificado 41 puntos en Honduras adonde tradicionalmente ataca la langosta y están en constante monitoreo; pero hasta la fecha no hay ningún brote. Paz Bodem indicó que en este sector este animal ataca la c aña de azúcar, mangos, pastos, zacate y todo lo que esté a su paso. Cristy Raudales, gerente municipal de Ambiente, explicó que se detectaron pequeños brotes en Cofradía y Ladrillos, adonde los Amigos Municipales trabajan en control. La funcionaria indicó que la langosta es una plaga cíclica que siempre ha existido, pero el cambio climático facilita que sean más numerosas.

    Los meses de agosto y septiembre son los que históricamente registran este tipo de eventos cíclicos, generalmente proliferan a inicio de la canícula (período más caluroso).


    Consecuencias

    Raudales indicó que el peligro de esta plaga es que este tipo de insectos arrasa con todo lo que esté a su alrededor, se comen todos los cultivos y las hojas de los árboles. El plan de acción de la Municipalidad sampedrana tiene como objetivo la detección temprana, por lo que los Amigos Forestales monitorean a pie por toda la zona, adonde frecuentemente están las langostas.

    “En el día se determina donde se están viendo las langostas, se hace un seguimiento para establecer donde caen, o sea donde estos insectos se posan por la noche, y en esas áreas hacemos el control”, concluyó Raudales. El ingeniero agrónomo German Pérez explicó que la especie Schistocerca piceifrons es la langosta responsable de la destrucción total de diversos cultivos y pasturas en vastas extensiones de nuestra región en tiempos pasados y no es la que se encuentra en El Merendón.

    Personal de Senasa y la Gerencia Ambiental inspeccionaron donde encontraron presencia de langosta que no es la voladora, pero ya se está controlando a través de los Amigos Municipales Forestales.

    “El monitoreo y detección precoz es el medio fundamental para tomar medidas de control a tiempo”. Dado el grave impacto económico como consecuencia de estas invasiones de langosta, a través de Oirsa se tiene un programa de monitoreo de esta plaga desde los años 60 en Centroamérica.