18/04/2024
08:15 PM

Sampedranos usan plataforma de Gobierno Digital Municipal

Los pagos pueden hacerse en línea y la meta es que el 100% de trámites sean electrónicos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Implementar los trámites en línea es una disposición obligada para las municipalidades para mejorar su recaudación, reducir el contagio y facilitar la vida a los contribuyentes durante esta emergencia sanitaria.

    La Municipalidad sampedrana se encamina a convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente y se preparaba para dar al contribuyente una forma de hacer sus trámites de manera electrónica.

    La emergencia sanitaria solo aceleró el proceso, aunque hay algunos que deben mejorar porque no son al 100% electrónicos, afirman sobre todo los que tienen que ver con la industria de la construcción.

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    Las autoridades municipales aseguran que cuentan con un gobierno digital para efectuar gestiones, como licencias de operación, permisos de construcción, directrices completamente en línea, recibos de pago de impuestos, servicios, e incluso conocer de forma más puntual todo lo concerniente al Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

    https://www.sanpedrosula.hn/recibos/
    Aseguran que sumado al Gobierno Digital Municipal también se han fortalecido a través de la página web www.sanpedrosula.hn, donde los ciudadanos pueden ya hacer en un solo sitio las gestiones, trámites o consultas que necesiten.

    La página permite encontrar información de los servicios que prestan las dependencias como Secretaría Municipal, departamento de Medio Ambiente, Impacto Ambiental y Control de Publicidad, departamento de Resolución Alternativa de Conflictos, Cementerios Municipales, e incluso sobre la contratación de la Marimba Usula Municipal.

    El gerente de Finanzas, Claudio Rojas, explica que desde la comodidad de su oficina o casa pueden llenar los formularios electrónicos sin tener que ir a la Municipalidad o hacer largas filas.


    Permisos de construcción

    Mediante dicha página se pueden ya realizar en línea las gestiones de permisos de construcción, de forma segura, fácil, sin hacer fila, desde cualquier dispositivo: para ello ingresa en la www.sanpedrosula.hn/directrices, ingresa los datos para la evaluación de directrices en línea, expediente F1, crea su expediente digital, luego enviar la confirmación de tu gestión por correo electrónico, logrando así dar seguimiento a través de l teléfono 2512-3200 y listo.

    Los encargados explican que con la moderna plataforma de expedientes digitales para solicitudes de permisos de construcción, las directrices son completamente en línea, trabajando así para darles a los sampedranos un mejor servicio cada día.

    El retraso según los urbanizadores son las inspecciones en físico que el procedimiento exige igual que la constancia catastral, lo que vuelve los trámites engorrosos.

    Licencias de operaciones

    Otra de las opciones en línea desde cualquier dispositivo electrónico es en la pestaña de gestiones adonde puede seleccionar licencias, una vez que haya ingresado se debe registrar y luego “Iniciar sesión”, seguidamente se le darán los Requisitos del Trámite paso a paso.

    Recomiendan que los ciudadanos deben leer muy bien todos los requisitos que deben cumplir para el trámite y revisar si tienen la documentación requerida.

    Recibos

    La plataforma también permite que pueda tener siempre a través de la página web www.sanpedrosula.hn los recibos para imprimirlos y así pagar las diferentes tasas municipales.

    “Es positiva la modernización municipal”
    El ciudadano al ingresar en cualquier página de la Municipalidad cuenta con un chat interactivo en el que puede realizar todo tipo de consulta sobre los requisitos de cualquier trámite adentro. Desde 2016 se han contado más de dos millones de visitas.
    Actualmente la alcaldía cuenta con todo el sistema financiero en línea y además cuatro instituciones bancarias: Banco del País, Ficohsa, Occidente y Banhcafe adonde se puede hacer uso de la banca electrónica.
    A criterio de el ingeniero Francisco Saybe, la Municipalidad ha dado un gran paso y facilita los procesos al impulsar el gobierno electrónico. Hay cosas que deben mejorar, pero lo importante es que se ha comenzado a trabajar en ese aspecto.
    Indicó que se debe seguir trabajando en la modernización de las distintas áreas.