07/12/2025
01:22 AM

Sampedranos, los más afectados por dengue en Honduras

A 1,222 personas ha afectado el dengue este año en San Pedro Sula. En todo el país son más de 4,000.

En los últimos 20 años, el dengue ha tomado más fuerza en los países latinoamericanos. Honduras no es la excepción y particularmente San Pedro Sula, donde hasta la semana epidemiológica número 17, la cantidad de casos del clásico llegó a 1,222, mostrando la vulnerabilidad de los ciudadanos ante el mal.

Pese a que la Secretaría de Salud, por medio de la Región Metropolitana de Salud, hace el los enfermos se registran en hospitales públicos. “La mayoría de los pacientes que tenemos registrados, podríamos decir un poco más del 90%, son del sector público, de hospitales y centros de salud de la ciudad; pero también en clínicas privadas. Hemos girado notificaciones de que es una obligación que los reporten”.

Tienen la obligación de reportar porque los hospitales no tienen personal para hacer los trabajos de campo, “entonces vamos y hacemos los cercos epidemiológicos en las viviendas o en el lugar de trabajo del paciente”.

Prevención

En la mayoría de empresas de la ciudad, los comités de salud hacen conciencia en cada trabajador.

Eugenio Díaz, coordinador del Programa para el Control del Dengue, de la Región Departamental de Salud de Cortés, indicó que las empresas apoyan los programas de prevención, pero también son importantes las actividades comunitarias.

“Como en los barridos en la ciudad, es indispensable que cada ciudadano mantenga limpia su vivienda porque de nada sirve que hagamos el esfuerzo si la incidencia de contagio sigue subiendo”, analizó.

Hospitales

Elmer Mayes, presidente de esta entidad, aseguró que están sumamente preocupados, ya que las estadísticas tienen a superar las de 2010. “Estamos muy preocupados, realmente preocupados por el acelerado aumento de los enfermos de dengue. Consideramos que las medidas adoptadas no son suficientes en caso de afrontar una epidemia”.

En el Mario Rivas, la situación es alarmante. El personal mantiene los medicamentos en volumen para atender a los sospechosos de dengue y dengue grave.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del centro asistencial, expuso que en el Rivas se mantiene un promedio de unos cinco casos diarios a los que se les da la atención adecuada.

“En la última semana tuvimos siete enfermos. Cinco de ellos eran del sector sureste de la ciudad, uno del norte y otro del suroeste”. Hasta la semana número 17, en el Mario Rivas se registraron 260 casos, que representan el 23% de los pacientes de San Pedro Sula.

Campañas de prevención

Una de las principales armas en la constante lucha contra el dengue es la prevención. Por eso, muchas empresas han montado sus campañas.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) recientemente lanzó y ratificó su apoyo a la causa.

Tesla Callejas, directora de comunicaciones de la AHM, expresó que la idea es hacer que los riesgos de contagio se reduzcan entre los empleados de las industrias.

“Se pretende que el mensaje de prevención llegue a todos los empleados de maquilas de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva mediante afiches y consejos prácticos para que sean transmitidos también en sus comunidades”, afirmó.

También en los centros de salud de la ciudad, los rótulos y boletines informativos son parte de la campaña.

Más del 80% de la prevención depende de las comunidades, según las autoridades de la Secretaría de Salud.

Características El Aedes aegypti es una especie diurna, tiene más actividad en las mañanas y antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas; en recipientes para almacenar agua, jarrones, llantas y latas. Vuela unos 100 metros, aunque la hembra alcanza un vuelo de hasta 3 kilómetros.


Se están interviniendo 16,294 viviendas para beneficiar a 83,331 personas del sector sureste de la ciudad y Chamelecón.


Salud contrató a 50 personas para labores de campo en San Pedro Sula, además de unos 20 empleados de la Región Metropolitana de Salud.


Para las autoridades, más del 80% de la prevención del dengue depende de las comunidades sampedranas.


El 73% de los casos de dengue en la ciudad industrial fueron atendidos en el Seguro Social.­