18/07/2024
07:14 AM

Fumigarán 16 mil casas para combatir dengue

120 casos sospechosos se han registrado en cuatro meses.

Fiebre, dolor de cabeza y cuerpo son algunos de los síntomas con los que llegan decenas de sampedranos a los diferentes centros hospitalarios de la ciudad. Este año las cifras de los casos sospechosos de dengue aumentaron un 200%, por lo que hoy inicia un operativo masivo para fumigar más de 16,400 viviendas en el sector sureste, el más golpeado por este mal.

Se estima que más de 82 mil personas serán beneficiadas con las acciones de prevención.

“Es necesario fumigar constantemente, sobre todo en esta zona donde se ha reportado la mayor parte de los casos. En lo que va del año se han registrado 120 casos sospechosos de dengue no grave”, declaró Julio Rodríguez, jefe de la Región Metropolitana de Salud Miguel Paz Barahona.

El galeno manifestó que tuvieron que contratar más personal para las labores de prevención para avanzar rápidamente con la fumigación.

“Estamos saliendo en las tardes y por las noches a fumigar, que es cuando el zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti) regresa a sus nidos”, explicó Rodríguez.

El funcionario hizo un llamado para que los patronatos de los distintos barrios y colonias de la ciudad se sumen a los trabajos de prevención y colaboren con las cuadrillas. “El dengue no lo podemos combatir solos, es necesario que la población en general se involucre y tome las medidas dictadas por la secretaría para que disminuya el número de personas afectadas”, puntualizó el doctor.

En el hospital Mario Rivas no es la excepción, ahí se reporta un aumento del 25% de atenciones. Luisamaria Pineda, epidemióloga del centro asistencial, dijo que a diario reciben unos cinco pacientes con la sintomatología.

Mientras tanto, el Juzgado Municipal sigue sancionando a los yónkers donde encuentran acumulación de basura y llantas con agua, ya que esto atenta contra la salud de quienes viven alrededor.