Mañana es el día más caliente del año y se sentirán temperaturas de 39 grados, informaron los expertos del Servicio Meteorológico Nacional.
La sensación térmica será casi igual porque la intensidad de los vientos, explicaron.
Los médicos han dado una serie de recomendaciones para hacerle frente al clima caluroso; y los centros educativos están tomando sus propias medidas. Las fuertes temperaturas se han sentido desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo en
varias ciudades de Honduras; el Valle de Sula no es la excepción.
En San Pedro Sula será mañana producto del fenómeno astronómico conocido como el primer paso del sol por el cenit.
El pronosticador de turno Ezequiel Oliva dijo que la zona norte del país está recibiendo bastante radiación solar, poco nublado en horas de la mañana, pero se dispersa rápidamente.
“La temperatura ha llegado a 38 grados centígrados en el Valle de Sula y va a continuar así porque no hay algo que haga cambiar”. Indicó que en las próximas 72 horas no se esperan lluvias en toda la zona norte del país.
“El jueves no será mucha la variación y se mantendrá entre 38 y 39 grados centígrados justamente en el Valle de Sula, los sitios cercanos al mar tendrán temperaturas más bajas”. Las escuelas también están tomando sus propias medidas de prevención. “Para ese día tenemos planificado cancelar todas las actividades extracurriculares”, dijo Seskia Caraccioli, presidenta de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras.
Explicó que habrá charlas y otras actividades bajo techo. “Lo que haremos es evitar que los estudiantes tengan contacto con el sol. Además de eso, los aires acondicionados se encenderán más temprano”.
La directora departamental de Educación de Cortés, Sara Sambulá, dijo que espera notificación de la Secretaría de Educación.
“Mientras eso sucede, los centros educativos deben tomar las medidas correspondientes para evitar pérdida de clases y tampoco afectar a los estudiantes”.
Recomendaciones
El cuidado de la piel y la hidratación, sobre todo en los niños, quienes están más propensos a quemaduras o salpullido, es una de las principales recomendaciones de los médicos.
El dermatólogo Cándido Mejía explica que
los padecimientos más frecuentes por el calor es el
sudor excesivo producido por las temperaturas altas, lo que lleva a desarrollar al salpullido. Lo recomendable es tomar mucha agua, comer alimentos blandos y no exponerse al sol entre las 10:00 am y 4:00 pm.
Las quemaduras y los hongos en la piel también pueden producirse, por lo que piden usar protectores solares de factor 15 como mínimo. Indicó que se puede reducir el riesgo de cáncer con el uso adecuado de las cremas de protección solar.
Energía
Personal de la Enee aseguró que no habrá interrupciones esta semana. Los trabajos programados ayer se hicieron por la mañana, por lo que no fue necesario suspender la energía por la tarde
en el sector noroeste.
Consejos
Rutina Evite exponerse al sol e incluso en el exterior en las horas centrales del día. Camine por la sombra y haga descansos frecuentes.
Males
En caso de padecer enfermedades cardiacas o hipertensión consulte al médico las medidas de reposición de líquidos.
Atuendo Escoja ropa ligera, amplia, clara, de fibras naturales (algodón). Lleve gafas de sol y utilice sombrero o sombrilla
Dieta
Ingiera comidas ligeras y refrescantes, como ensaladas, verduras, frutas; y consuma mucho líquido para evitar la deshidratación.
Bebidas
Aunque no sienta sed, reponga líquidos, sales y minerales en forma de agua, zumo de frutas o “bebidas deportivas”.
Quemaduras
Utilice cremas protectoras solares con un factor como mínimo 15.
Prevención
No permanezca mucho tiempo en el interior de un carro parado o sin aire acondicionado en las horas centrales del día.
Trabajos Si va a realizar alguna actividad, hágalo por la mañana o al atardecer. Evite actividades que requieran mucho esfuerzo.