Los sampedranos ya pueden aprovechar la amnistía tributaria que vence el 30 de septiembre, y así evitar pagar intereses y recargos en las tasas municipales.
La amnistía fue aprobada por el Congreso Nacional y publicada en el diario oficial La Gaceta.
El decreto legislativo concede amnistía tributaria municipal hasta el 30 de septiembre de 2025, para el pago de los intereses, multas y recargos generados por la mora acumulada al 31 de diciembre de 2024, en todos los impuestos, tasas y contribuciones municipales, tanto para personas naturales como jurídicas.
Beneficio. Germán Rosa, gerente de Finanzas, explicó que sigue siendo el Impuesto de Industria y Comercio el que más ingresos deja a la ciudad.
Además, con el beneficio de la amnistía se proyecta recaudar entre 250 a 300 millones de lempiras, explicó el funcionario.
En general, según las proyecciones de la Gerencia de Finanzas, la recaudación incrementará a L3,500 millones anuales. El año anterior fueron L3,300 millones.
Por su parte, Xavier Lacayo, tesorero municipal, explicó que el beneficio de la amnistía tributaria municipal permite a los contribuyentes pagar sus impuestos de Bienes Inmuebles, Servicios Públicos, Industria, Comercio y Servicios, Impuesto Personal Municipal, Publicidad y Mobiliario Urbano y Contribución por Mejoras, sin intereses, multas ni recargos.
Las opciones que tiene el ciudadano para efectuar el pago de sus tributos municipales son: Pago en línea a través del link www.sanpedrosula.hn/recibos/;en línea o en las ventanillas de los bancos autorizados: Banpaís, Ficohsa, Occidente, Bac Credomatic, Promérica, Ficensa, Lafise, Banrural, Banhcafé y Atlántida; con tarjeta decrédito con extrafinanciamiento (Banco Promérica, Ficohsa, Banpaís y BacCredomatic).
“La amnistía, que vence el 30 de septiembre de este año, es corta, y por ello motivamos a la población para que se acoja al beneficio lo más pronto posible”, motivó Lacayo.
Reiteró que con la amnistía tributaria habrá un recaudo de aproximadamente 300 millones de lempiras.
Recaudación récord. Además, Lacayo dijo que la proyección para este año es recaudar 3,500 millones de lempiras por concepto de pago de impuestos. “En lo que va del 2025 se han recibido alrededor de 2,100 millones de lempiras, y ha sido una cifra récord”, dijo.
Lacayo manifestó que se ha dado una respuesta muy fuerte de los contribuyentes. “Tanto de la empresa privada como de los ciudadanos, la confianza ha sido muy grande en esta gestión”.
El tesorero explicó que, al tener los saldos al día, pueden gozar de la solvencia municipal.
Los contribuyentes pueden obtener los recibos para pagar los impuestos municipales sin intereses, multas ni recargos utilizando los canales de la página web institucional.
Los encargados de Tecnología Municipal explican que la plataforma es completamente segura. pueden acceder a través del sitio www.sanpedrosula.hn
También pueden hacer planes de pago iniciando el proceso en las oficinas municipales ubicadas en Mall Galerías del Valle, el cual no puede exceder de 12 meses por ley.
Por su parte, el alcalde Roberto Contreras detalló la importancia de cumplir con estos deberes fiscales para garantizar el bienestar de la población y contribuir al desarrollo de la ciudad. Hay distintas alternativas para obtener recibos y hacer consultas, de manera que se aproveche la amnistía que finaliza el 30 de septiembre, dijo.