06/12/2025
05:15 PM

Red de salud municipal descongestionó hospitales

  • 22 diciembre 2024 /

El próximo año se habilitará el primer quirófano municipal en el macrodistrito Las Palmas en el sureste de la ciudad.

San Pedro Sula.

Los problemas de hipertensión arterial son los más atendidos en la red de salud municipal este año, según las estadísticas, que indican que al menos 37,000 personas han llegado por este padecimiento.

Le siguen las enfermedades respiratorias, como los resfriados comunes, la diabetes como enfermedad crónica, la faringoamigdalitis aguda y la diarrea.

Hasta L1,500 pagarán mujeres por el parto en el Leonardo Martínez

También los sampedranos han llegado por bronquitis, rinofaringitis, infecciones del tracto urinario y dislipidemia, entre otras. Durante el 2024, más de 379 mil atenciones médicas se han brindado en la red municipal, que comprende 13 clínicas, tres macro distritos, dos módulos Caminantes Saludables y Telemedicina.

Atención

El gerente municipal de Salud, Roque Reyes, explicó que en medicina general se atendieron 306,223 personas; en odontología, 30,732; en atención a la mujer, 11,593; y en vacunación, 31,294, que incluyen dosis contra la influenza, Covid-19 y el PAI.

Reyes indicó que, hasta la fecha, la red de atención de salud municipal ha atendido a más de 379 mil personas. Solo en el Macro Distrito de Salud Las Palmas se han registrado 117 mil atenciones; en el de 6 de Mayo, 45 mil atenciones; y en el de Cofradía, un total de 50 mil atenciones. Cofradía es el macrodistrito de salud más nuevo en San Pedro Sula.

El funcionamiento de los macro distritos de salud ha tenido un impacto positivo para los vecinos que antes asistían al hospital Mario Catarino Rivas en busca de atención médica de calidad, pues ahora son atendidos más rápido por problemas como los enumerados, dijo el funcionario.

Para el año 2025, el gerente municipal de Salud expresó que la atención se ampliará con la habilitación del primer quirófano municipal del país, donde se realizarán cirugías menores. “Esto ayudará a cubrir en gran medida la mora quirúrgica que actualmente existe en los hospitales nacionales, y contaremos con varios servicios de cirugía general, pediátrica, ginecológica, entre otros”, aseguró Reyes.