A partir de este lunes 23 de diciembre, los pacientes que lleguen al hospital Leonardo Martínez tendrán que pagar por los servicios de salud.
Los cobros en el área de radiología, ortopedia, odontología, laboratorio clínico, bloque médico quirúrgico están especificados en una circular que el hospital ya dio a conocer que se comenzará aplicar a partir de este lunes 23 de diciembre.
Aunque los precios van desde 25 lempiras el más bajo y 1,500 lempiras el más alto, desde 2016 que operaba la Fundación “Hospital Leonardo Martínez Valenzuela” no se cobraba en este centro asistencial.
Sin embargo, en marzo de 2024 la fundación dejó de funcionar por ordenes del Gobierno a través de la Secretaría de Salud.
LA PRENSA conversó con Gledys Gutiérrez, directora del Hospital Leonardo Martínez, quien informó que las mujeres ahora pagarán por parto natural 300 lempiras y 1,500 lempiras por cesárea (mismo precio por esterilización quirúrgica).
Gutiérrez explicó que esto surge de la necesidad de obtener fondos para una caja chica que sirva para cubrir necesidades básicas que muchas veces salen del bolsillo del personal de salud.
“Todos los hospitales y centros de salud cobran y no es un cobro como tal es una aportación que de acuerdo al servicio se brinda, la fundación había cancelado esto, pero anteriormente sí estaba. Esto es para cumplir con algunas necesidades que se presentan”, expresó Gutiérrez.
Afirmó que por menores de cinco años y personas de la tercera edad no pagarán. “Hay bastantes servicios que no pagarán como enfermedades por transmisión sexual, planificación familiar, entre otros”.
Gutiérrez enfatizó que no dejarán de atender a nadie porque no pueda pagar, para esto, el departamento de Trabajo Social hará un estudio socioeconómico.
Consultamos vía mensaje a José Samara, exdirector de la fundación, su opinión sobre esta medida y respondió “no tengo idea de las decisiones que ellos toman”.
Samara acotó que como fundación la decisión era no cobrar por estos servicios.