23/04/2024
09:54 AM

En recta final la reparación de los bordos en el valle de Sula

Las dos escolleras de piedra que se edifican como obras complementarias en el bordo de Chamelecón San Pedro Sula avanzan en un 80%, según la CCIVS.

San Pedro Sula

De 82 kilómetros de bordos dañados por las tormentas Eta y Iota en el valle de Sula, el Gobierno ha reparado el 98% y está en la recta final.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), aseguró que los trabajos de reparación de boquetes avanzan y que en las próximas semanas se estaría entregando el 100% de la primera etapa de reparación, por lo que luego se procederá a las obras de mejoramiento y corrección de cauces del Ulúa y Chamelecón.

Sin embargo, enfatizó que los trabajos deben continuar en los próximos años, en referencia a los dragados, y agregó que se deben hacer las represas, obras que llevarán de 4 a 6 años.

Sergio Villatoro, director de la CCIVS, detalló que el 2% restante son 15 proyectos en ejecución y que están avanzados en un 80%. Los que están menos avanzados se ubican en parte en el sector de Quebrada Seca, en El Progreso; aldeas Las Tomasas, en Tela; Catracho y Montañita, en Negrito, y sector Ocote, en Villanueva.

Al término de estos se habrán ejecutado 60 proyectos con una inversión cercana a los L470 millones.

El funcionario detalló que en las próximas semanas se estarían ejecutando siete proyectos adicionales en sectores como en Jerusalén, en La Lima, Rivera Hernández y Finca 11 y Amapa en los bajos de El Progreso.

“El mejoramiento de los meandros (curva pronunciada que forma un río en su curso), que tienen un impacto en la sinuosidad del comportamiento de los ríos, se estructuró tres lotes de proyectos para ver cómo abordamos una inversión de L300 millones y esperamos en las próximas semanas salgamos adelante con las licitaciones y al término del 10 de septiembre posiblemente tener ya un parámetro del comienzo de estas obras, que serán principalmente en río Chamelecón y la cuenca del río Ulúa”, comentó.

En el bordo de Chamelecón San Pedro Sula, las dos escolleras de piedra que se construyen avanzan en 80% y se está comenzando a dar sobreelevación a un tramo de bordo con longitud de 2.8 kilómetros. “Esta es una obra de mejoramiento adicional y se espera terminar al 15 de septiembre”, finalizó Villatoro.