26/04/2024
11:12 AM

Con 14 mil nuevos empleos cerrará este año la maquila

La industria de la maquila registra exportaciones arriba de 2,500 millones de dólares el primer semestre y prevé un crecimiento de entre el 3% al 4% al final de año.

SAN PEDRO SULA

Al cierre de julio la industria de la maquila registra exportaciones arriba de $2,500 millones (L59,700 millones), una cifra similar a junio de 2020, es decir la capacidad exportadora se ha mantenido y está en crecimiento.

La rápida recuperación que ha presentado el mercado de Estados Unidos, el principal socio comercial, ha causado una estabilidad y hace posible un crecimiento para la industria de la maquila hondureña para el segundo semestre del año.

La pandemia ha impactado grandemente a la economía mundial, sin embargo, algunos sectores ya reflejan una recuperación favorable que estimula nuevas inversiones y genera nuevos puestos de trabajo.

Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró a Diario LA PRENSA que en 2020 a causa de la pandemia perdieron alrededor de $1,300 millones en exportaciones.

Es por eso que tomando como referencia 2019, previo al covid-19, la maquila espera un crecimiento del 3% al 4% en exportaciones al finalizar este año.

“Tendremos cifras parecidas a las de 2019 que fue un buen año para la industria. Obviamente en 2021 venimos arrastrando problemas que se originaron a raíz de la pandemia y las tormentas Eta y Iota, pero hemos tenido la capacidad de continuar operando”, dijo.

Rivera indicó que desde inicios de este año lograron recuperar los puestos de trabajo suspendidos por la crisis e incluso han generado nuevos empleos.

En la actualidad, la maquila tiene 178 mil colaboradores, ya que ha incorporado unos 7,000 nuevos puestos de trabajo en lo que va del año. De haber estabilidad política y social podrían generar otros 7,000 empleos más durante el segundo semestre del año superando la expectativa de 10 mil que se tenían previstos para 2021. “Hay grandes posibilidades, pero también grandes retos. Necesitamos apoyo del Gobierno para que realmente tengamos condiciones de crecimiento y que seamos competitivos, porque seguimos compitiendo con los países de la región”.

Honduras sigue compitiendo con Nicaragua, El Salvador y México, con este último se tienen cifras muy parecidas en exportaciones en el área textil.

“Hay una gran oportunidad de crecimiento en el tema automotriz y en tercerización de servicios dadas las circunstancias que se están viviendo en este periodo pospandemia a nivel global”, apuntó Rivera.

Para responder a una demanda creciente, la industria de la maquila requiere apoyo del Gobierno para solventar algunas trabas.

Las nuevas inversiones no se han detenido, para el segundo semestre entrará en operaciones una nueva planta para la producción de hilo en Choloma. Además, ya estará operando la planta industrial de la estadounidense Tegra Global en la 33 calle zona El Polvorín. En donde confeccionarán prendas Nike, Under Armour y de otras marcas con demanda mundial.

Nuevas inversiones

“Es posible que tengamos nuevas inversiones, tenemos empresas norteamericanas, de Asia y sudamericanas que están visitando el país atraídos por las ventajas competitivas que tiene Honduras como la cercanía con Estados Unidos y la ley de zonas libres, pero necesitamos seguridad jurídica y estabilidad política”, destacó. La industria automotriz se ha fortalecido con empresas que han duplicado su capacidad en la zona norte. Solo una empresa con presencia global ha aumentado de 6,000 metros cuadrados a 12,000 metros cuadrados y tienen 10 mil empleados.

Jissel Rivera, oficial de colocación de la Secretaría de Trabajo, manifestó que la maquila es uno de los sectores que más empleo genera en la zona norte. Semanalmente requieren de personal.