12/07/2025
09:25 AM

Protestan por aumento en atenciones de partos

  • 08 junio 2013 /

Administración aduce crisis financiera.

Durante ocho horas los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) paralizaron sus labores en el hospital Leonardo Martínez por estar en desacuerdo con los aumentos en el cobro de los partos atendidos.

La protesta tuvo como principal objetivo denunciar el alto cobro a las mujeres que dan a luz en el centro asistencial, pues de 100 lempiras que valía uno de tipo normal hace unas semanas el precio cambió a 600 lempiras.

Luis Cerrato, coordinador en la zona norte del país de la ANEEAH, manifestó el descontento, a lo que agregó otro tipo de denuncias.

“Antes se cobraban 1,200 lempiras por cada cesárea y ahora están cobrando 1,500 y no es justo, por eso denunciamos esto ante las autoridades de la Secretaría de Salud, además de otros problemas como la contratación de enfermeras egresadas de una escuela privada y que no tienen la capacidad para ejercer la profesión”.

La preocupación de la Aneeah es que consideran que están privatizando los servicios médicos en el Leonardo.

Al buscar la reacción de la administración del hospital, el personal se limitó a explicar que así como lo hizo el Mario Rivas, ellos están haciendo los cambios, porque las finanzas del centro asistencial son precarias y es necesario hacerlo para mantenerlo en completo funcionamiento.