05/12/2025
12:10 AM

Pronostican que esta semana entrará el primer frente frío

  • 10 noviembre 2019 /

Médicos especialistas piden cuidar a niños y adultos por el descenso de la temperatura.

San Pedro Sula.

Especialistas hacen sus advertencias ante la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada y recomiendan el cuidado primordial de los niños y adultos mayores a fin de prevenir brote de casos de enfermedades respiratorias.

Susan Galo, pediatra neumóloga, indicó que en temporada de verano les diagnostican asma a entre dos y tres pacientes a la semana, pero que para la temporada de invierno la cantidad se duplica, por ello sugiere a los padres de familia tomar las medidas necesarias para evitar que sus hijos se enfermen.

Como primer punto, la doctora recomienda tapar la boca y nariz de los pequeños para que no respiren aire frío, abrigarlos lo mayor posible y no exponerlos a cambios de temperatura.

Además: 100 municipios continúan en alerta por efecto de la sequía

Agregó que es importante tomar líquidos calientes para que mantengan su temperatura corporal y comer frutas y verduras ricas en vitamina C, como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, entre otras.

Marco Quiñónez, especialista en neumología, explicó que uno de los efectos del frío en la salud es el aumento de las probabilidades de sufrir un infarto, esto se debe a que el organismo contrae los vasos sanguíneos para conservar más el calor, incrementado así el riesgo de obstrucción y aumentando también las probabilidades de que esta obstrucción derive en un paro cardiaco.

Refirió que los resfriados comunes suben hasta un 70% en la temporada de frío y son los niños y adultos mayores los más perjudicados.

Meteorología

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos), de Copeco, confirmó que a partir de esta semana entrará al país el primero de los al menos 14 frentes fríos que se esperan hasta febrero.

Los fenómenos por lo general son acompañados en la zona norte por lluvias y en el sur del país solo presentan vientos con temperaturas frescas, por ello piden medidas de protección.