24/04/2024
07:33 PM

Promueven subasta de frecuencias

Empresarios sampedranos conocieron los requisitos para optar a una señal de tv digital

Hoy y mañana se realizará el proceso de retiro de bases para participar en la subasta de 36 frecuencias de televisión digital.

Ricardo Cardona, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), les explicó ayer el procedimiento a los empresarios sampedranos para que participen.

El funcionario detalló que del 3 al 10 de septiembre se subastarán 36 frecuencias de televisión digital y una nacional. Para participar se requiere estar al día con el Estado, tener una empresa de radio o televisión y pagar la base de la subasta, que en televisión ronda los dos millones y medio de lempiras.

“Se van a subastar 36 frecuencias de televisión digital, o sea televisión abierta y una a nivel nacional en la que están interesadas empresas internacionales”.

Cardona dijo que para la zona de Cortés aún hay espacio para concursar y por eso han instruido a los empresarios.

El 15 y 16 de agosto se subastarán las frecuencias de radio en AM y FM, pero el proceso de retiro de las bases ya finalizó.

Dijo que en las que corresponden a Cortés hay más oferentes que frecuencias y precisamente por esa razón se realizará la subasta pública.

Informó que se van a subastar 160 frecuencias de radio, menos el 30%, al igual que las 36 para televisión digital, menos el 30%, que son para uso comunitario. Según Cardona, la televisión digital permite aprovechar mejor el espectro radioeléctrico porque facilita que los canales estén consecutivos; además transmite contenidos en alta definición en televisión abierta y tiene varias programaciones en un mismo canal y otros servicios interactivos.

Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que es una gran oportunidad para los empresarios.

“Creemos que es una buena oportunidad de negocios. La venta de las bases es este jueves y viernes y ya fueron publicadas. Incitamos a los empresarios nacionales a que participen porque son los grandes negocios y al final quedan en manos extranjeras que se llevan sus utilidades del país, mientras que el empresario nacional reinvierte su capital y necesitamos que participen los nacionales para fortalecer la economía nacional”, consideró el dirigente empresarial.