En una reunión del Comité Interinstitucional de Seguridad ayer en la alcaldía se recibieron las solicitudes para ejecutar los proyectos con fondos del tasón.
El Gobierno recién desembolsó 15 millones de lempiras de los fondos de la Tasa de Seguridad consignados en un fideicomiso.
El regidor Reynaldo Ruglas, comisionado municipal de seguridad y miembro del Comité Técnico del Fideicomiso, recibió las solicitudes sustentadas por parte de las diferentes dependencias e instituciones encargadas de dar seguridad, a fin de presentarlas en la próxima sesión de Corporación.
Se establecerán prioridades respecto a los proyectos que se ejecutarán en los sectores más delicados de la ciudad, especialmente donde se registran los mayores cifras de violencia, como Chamelecón, Rivera Hernández y en el Los Cármenes.
“Se van a enmarcar dentro del plan los centros de alcance, la recuperación de espacios públicos y aspectos, como reinserción laboral, para coordinar acciones”, ha dicho Ernesto Lázarus, empresario y miembro de la comisión.
Se dará prioridad a la iluminación de sectores y espacios de recreación, además de construcción e iluminación de canchas deportivas. Otra de las prioridades es la señalización en los barrios y colonias a fin de evitar lugares que sean propicios para la delincuencia, dijo el alcalde Juan Carlos Zúniga.
Los proyectos se efectuarán basados en el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana, certificado por el Gobierno y avalado por Usaid y el PNUD.