La Comisión Interinstitucional de Seguridad definió ayer iniciar en este mes las primeras acciones a fin de prevenir la inseguridad en San Pedro Sula.
Las autoridades que conforman esa comisión tuvieron una reunión informativa ayer en la que conocieron que ya se dispone del primer desembolso de 15 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad para iniciar la ejecución del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En la reunión, Ernesto Lázarus, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), informó que los proyectos se pondrán en marcha este mes con un impacto inmediato y resultados sustanciales.
El empresario dijo que se podría comenzar con un programa de iluminación de la ciudad porque hay zonas céntricas y barrios y colonias que están a oscuras.
La comisión acordó reunirse el próximo martes para establecer prioridades respecto a los proyectos que se llevarán a cabo en los sectores más delicados de la ciudad, especialmente donde se registran los mayores índices de violencia, como Chamelecón, Rivera Hernández y el sector de Los Cármenes.
Cada uno de los sectores representados en el Comité Interinstitucional dará a conocer sus solicitudes en la próxima reunión de trabajo, las cuales serán priorizadas por dicha comisión.
Las acciones que se ejecutarán están comprendidas en el plan y tienen como fin prevenir la violencia con la creación de zonas recreativas, iluminación de áreas verdes y señalización horizontal, vertical y digital.
Además contempla programas sociales en los centros educativos. Los 15 millones de lempiras están depositados en un fideicomiso bancario y serán manejados transparentemente por un comité integrado por dos representantes de la CCIC, dos de la Municipalidad y dos de las Iglesias y sociedad civil.
Se espera que el Gobierno transfiera pronto otros 15 millones de lempiras de un total de 90 millones de lempiras que le corresponden a la ciudad por la Tasa de Seguridad.