03/12/2025
07:36 PM

Por bajones de energía se quedan sin agua en San Pedro Sula

Verónica Pascua, gerente técnica de Aguas de San Pedro, pide soluciones a la Enee.

San Pedro Sula, Honduras.

Las constantes interrupciones de energía eléctrica están pasando factura a los pobladores de algunas zonas de San Pedro Sula, quienes se quejan que, debido a ello, están recibiendo un deficiente servicio de agua potable.

Los trabajos de mantenimiento continuos que realiza la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y que dejan sin energía a los abonados por hasta ocho horas, también están afectando el suministro de agua potable, confirmaron autoridades de Aguas de San Pedro.

Verónica Pascua, gerente técnica de la concesionaria, aseguró que desde hace varias semanas están teniendo un bajo voltaje que provoca que las bombas no trabajen de forma idónea en varias zonas de esta ciudad.

“Hemos estado llamando a la Enee. Enviamos una nota, porque llamamos y siempre nos dicen: vamos a mandar a revisar, hay un mantenimiento, pero mandamos una nota formal para que nos den una respuesta”, contó.

Uno de los sectores más afectado es el de Chamelecón. “Aunque no interrumpan el flujo de energía, el voltaje es demasiado bajo para poner a funcionar las bombas”.

Añadió que por esta causa el equipo eléctrico está trabajando de forma intermitente. Los sectores Satélite y Calpules también están siendo afectados por los constantes bajones de la corriente eléctrica.

“Estas zonas se abastecen por bombas, estas se nos disparan y tenemos que estar yendo a ver. Por qué, si supuestamente hay energía en la zona”, agregó Pascua.

La buena noticia es que Aguas de San Pedro perforó el pozo en la zona de El Payaso, el cual aseguran, mejorará la red potable a cientos de pobladores del sureste.

Actualmente, instalan la bomba, el panel de control y equipan el pozo para proveer el líquido. Además, tienen previsto construir otro pozo para abastecer el sector de Chamelecón.

Teresa Martínez, vecina de la colonia Perfecto Vásquez, lamenta que el servicio de agua le llegue a cuenta gotas todos los días. Ella sigue esperando que la Enee en forma conjunta con Aguas de San Pedro resuelvan el problema.

Yolanda Perdomo, relacionadora pública de la Enee, declaró que necesita verificar a quien fue enviada la carta de solicitud para dar mayores detalles; sin embargo, aseguró que de haber sido recibida darán respuesta lo más pronto posible.