14/12/2024
02:03 AM

Honduras: Racionamientos asfixian economía del Bajo Aguán

  • 02 junio 2014 /

Hay municipios en Colón y Yoro adonde los apagones se prolongan hasta por 12 horas.

Olanchito, Yoro, Honduras.

Las pérdidas económicas, asaltos, robos e incluso asesinatos que están provocando los racionamientos al servicio de energía eléctrica están asfixiando la economía y la producción del valle del Aguán.

Desde hace unos tres meses que estos racionamientos disfrazados de “trabajos de mantenimiento” por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), según los afectados del Bajo Aguán, se han convertido en la peor pesadilla para empresarios, comerciantes, ganaderos y sectores comunes de la sociedad cuyas actividades dependen de este servicio.

“Vivimos en una incertidumbre porque no podemos programar actividades debido a la fallas en el servicio de energía, también la inseguridad se ha incrementado desde que se empezaron a dar estas interrupciones”, informó Terencio Puerto, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Olanchito.

Lea además: Apagones agobian al sector comercial sampedrano

En el sector privado estiman que pérdidas rondan hasta los 40 millones de lempiras mensuales. Estos sectores afectados tienen que resignarse a la impotencia y el malestar, porque no hay ninguna autoridad que les prometa una solución definitiva.

En este municipio los espacios sin energía eléctrica superan las cinco horas; en otras ciudades los apagones llegan hasta las 12 horas.

Producción se ve afectada

Los 50 mil litros de leche que se producen a diario, solo en todo el municipio de Olanchito, están bajo el riesgo permanente de perderse, ya que los centros de recolección de leche (creles), donde se enfrían, funcionan con energía eléctrica.

“Estamos teniendo un impacto negativo en nuestra producción, en los creles, donde no hay plantas para la generación de energía eléctrica a veces la leche se nos arruina, y eso significa pérdidas para nosotros”, lamentó Carlos Meléndez, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Olanchito (Sago).

Los productores de leche se sienten afectados no solo en su producción, sino también en toda la cadena que lleva este proceso. “Hay muchos compañeros que tienen picadoras de zacate y sistemas de riego que funcionan con electricidad y al no hacerlo por falta de ello se ven impotentes por las pérdidas que estos les genera”, expresó Meléndez.

El deficiente servicio de energía eléctrica afecta también hasta los estratos más bajos y más a aquellos cuyo trabajo depende de este servicio.

Lea además: Si siguen apagones, pequeña industria hondureña iría a la quiebra

“Para nosotros la situación ha sido crítica en los últimos días, a veces madrugamos para aprovechar el día y nos encontramos que el servicio de energía se va, y eso nos dificulta trabajar”, contó Rony Soto, un soldador cuya economía familiar depende de su trabajo.

“Esto nos deprime, porque a veces no sabemos a qué horas van a quitar la luz , y en algunas ocasiones estamos trabajando y de repente nos quedamos sin energía”, lamenta Soto. En ciertos momentos este trabajador del acero tiene que ingeniárselas para poder cumplir con sus compromisos y poder llevar el sostén a su familia.

“Tengo que conseguir una planta eléctrica, lo que significa que tengo que disponer de otro presupuesto y eso no me da. Es lamentable que las autoridades no hagan nada por este problema”, se quejó el trabajador.

Inseguridad por apagones

Robos, asaltos e incluso asesinatos sha habido en los últimos meses producto de esta situación. “Al inicio tuvimos bastantes problemas, pero ya los hemos controlado, se dieron casos graves de las colonias La Conquista, la Gran Comisión, Sitrabarimasa, entre otras, donde los delincuentes aprovechaban la noche para cometer sus fechorías”, aseguró el subcomisario Jorge Bonerges Vásquez, jefe de la Policía Preventiva de Olanchito. Cada vez que se dan estas interrupciones, las autoridades policiales tienen que montar operativos en las zonas afectadas.

Tomás Ponce, alcalde de Olanchito, lamentó que a raíz de los apagones se estén dando situaciones que están poniendo en riesgo la vida de las personas. “Se han perdido vidas producto de estos apagones, hemos tratado de platicar con las autoridades de la Enee; aunque se ha logrado disminuir, aún se siguen dando estas interrupciones, y esto genera pérdidas económicas a nuestro municipio”, señaló el jefe edilicio.

Como autoridades de este municipio exigen a los encargados de rectorar la estatal eléctrica buscar una solución permanente al problema. “Una solución que nos permita tener la energía suficiente, pues se ha dicho que el bajo voltaje es una de las causas para que se den estos problemas”, dijo Ponce.

Solución a los apagones

En la región de valle del Aguán al igual que todo el litoral del atlántico hondureño, el servicio de energía eléctrica es abastecido solo por una fuente. “Eso provoca que en las líneas de transmisión haya un bajo voltaje debido a la gran demanda de energía que hay en la zona”, explicó Jairo Castellanos, subgerente regional de la Enee, en la región del Aguán.

Para que este problema se solucione es necesario que en la zona haya fuentes de generación de energía, “así como el reforzamiento de más subestaciones, construir una línea alterna de alimentación por el departamento de Olancho, para cerrar así el circuito, ahondó Castellanos.

A través de la línea alterna desde Juticalpa, Olancho, hasta Reguleto en Sonaguera, Colón, se tiene contemplado abastecer esta región con unos 230 megavatios, pero este proyecto no pasa de ser solo una idea.

“Esta zona solo tiene una sola fuente de abastecimiento que viene desde El Progreso, que es de 138 mil voltios y llega a la región del Aguán con un bajo voltaje, y es ahí donde se tienen que sacar algunas líneas de transmisión”, aclaró el funcionario.

Ito Alemán, miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa (CCIT), lamentó que Colón no esté dentro de la agenda del presente Gobierno.

“Esto ya superó los extremos, aquí hay días que la luz se va hasta 12 horas”, dijo Alemán, citando como ejemplo que el día del partido entre Honduras y Turquía no lo pudieron ver producto de esta problemática. Asimismo, cuestionó que los diputados de este departamento estén interesados más hacer prevalecer sus posturas ideológicas y promover sus propios negocios que solucionar los problemas que afectan a la ciudadanía.

“Hay una ingobernabilidad total porque mientras el primer diputado está metiéndole fuego al Congreso Nacional, el otro diputado está haciendo sus negocios personales. Hasta hace unas 48 horas era miembro de las Comisión de Energía, pero eso nunca sirvió de nada a nosotros”, cuestionó Alemán.

El Bajo Aguán es de gran importancia para la economía del país.

No solo aloja a las principales plantas extractoras de aceite de palma africana, fábricas de productos lácteos y alimentos, empacadores de banano y cítricos, es además una gran generador de puestos de trabajo.

Junto con los centros de recolección de leche son los motores que mueven la economía, teniendo como fuente a la energía eléctrica para llevar a cabo su labor de producción.