23/04/2024
06:20 PM

A licitación 300 megavatios de energía en Honduras

El ministro Roberto Ordóñez confirmó que en los próximos meses se estructurarán los documentos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras licitará la compra de unos 300 megavatios de potencia de energía adicionales para suplir la creciente demanda nacional y afrontar los constantes apagones en varias regiones del país.

Lea además: Hondureños seguirán soportando apagones

En una entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA, Roberto Ordóñez, secretario en el despacho de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), explicó que la licitación se hará en los próximos meses con base en la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

La compra de potencia se hará en función de las mejores ofertas que presenten las empresas nacionales e internacionales dedicadas a esa actividad, en energía renovable y térmica.

En los últimos meses, las poblaciones del norte, centro, sur y noroccidente del país han sido afectadas por los constantes apagones, que ocasionan pérdidas significativas en el comercio y la empresa privada.

En una amplia entrevista ofrecida a LA PRENSA en su despacho, Ordóñez dijo que el Poder Ejecutivo pretende afrontar esta problemática con la compra de estos 200 megavatios de electricidad que serán sometidos a licitación en los próximos 24 meses.

“Vamos a tener a mediano plazo una licitación pública internacional para generar 200 ó 300 megas adicionales”, reveló.

Informó que en los próximos meses se estructurarán los documentos de licitación, análisis de demanda y estudio de las zonas que requieren la provisión del servicio.

Expertos consultados por este diario consideraron que el Gobierno debe tener sumo cuidado al adquirir esta cantidad de potencia energética para no afectar los proyectos en ejecución y por los que ya se firmaron contratos.

Además debe procurar comprar en función del crecimiento real de la demanda nacional y que la licitación se base en precios competitivos de mercado.

Apagones

Honduras tiene capacidad para generar alrededor de 1,700 megavatios provenientes de fuentes de energía hidroeléctrica, eólica, térmica y biomasa.

En esa capacidad instalada se cuenta con 1,200 megavatios de energía para distribuir a la población y la industria. Ordóñez explicó que la demanda de energía, sobre todo en verano intenso, sobrecalienta las líneas, reduce el suministro y hace que únicamente alcance una capacidad de 1,350 megavatios, lo cual origina un déficit de energía.

“Eso está provocando que se abran circuitos. Por eso, en algunos casos se desconecta la luz en algunas zonas del país”, argumentó.

Añadió que el Gobierno trabaja en los tres fideicomisos estructurados para modernizar la gestión de la Enee en cuanto a mejorar las líneas de transmisión y control de despacho, la distribución y el control de pérdidas y en hacer más eficiente el servicio de alumbrado público.

“Se trabaja con los bancos encargados de estos fideicomisos para generar los flujos que permitan contratar los operadores especializados y mejorar la gestión de la Enee”.

El titular del Insep declaró que el Gobierno se prepara para comprar los 200 ó 300 megavatios antes mencionados.

Destacó que la aprobación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica abre nuevas posibilidades para la transformación y modernización del sector eléctrico y la mejora del servicio, ya que este nuevo marco jurídico contempla una nueva figura institucional, que es la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica; además les da la oportunidad a las empresas de especializarse en generación, distribución, transmisión y alumbrado.

Cartera de proyectos

Ordóñez comentó que están en cartera otros proyectos de energía renovable que superan los 1,200 megavatios de potencia, cuyos contratos están sujetos a la aprobación del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Reconoció que esa cantidad de potencia es mayor que la demanda nacional; pero adujo que ciertos proyectos de generación con fuentes renovables dependen de las condiciones meteorológicas; por ejemplo, el suministro de los parques eólicos es muy bajo en este momento por la potencia del viento en esta época.

Crisis

En San Pedro Sula, los pobladores sufren casi todos los días interrupciones no programadas al mediodía y en horas de la tarde-noche. Semanalmente, la Enee programa trabajos de mantenimiento que deja sin energía a miles de pobladores de los barrios y colonias de la ciudad hasta por ocho horas.

El sector privado continúa manifestando su inconformidad por las pérdidas que causan los apagones. Los más afectados son las mipymes.