07/12/2025
01:22 AM

Entre polémica asume nueva titular de Educación de Cortés

La docente Luz Azalea Tercero fue juramentada el miércoles por el ministro Daniel Esponda y ayer ocupó su cargo oficialmente.

San Pedro Sula

En medio de polémica, controversia y disturbios asumió ayer de forma interina la nueva titular de Educación de Cortés.

La docente Luz Azalea Tercero es quien estará al frente de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, tras la renuncia de Eddy Rivas, quien de forma repentina y tras solo nueve meses en el cargo presentó su renuncia junto con 22 personas de su equipo.

Tercero fue juramentada el miércoles en Tegucigalpa por Daniel Esponda, ministro de Educación, y nombrada de forma oficial ayer por la tarde en San Pedro Sula.

La funcionaria manifestó que el tiempo que esté en su cargo trabajará por transparentar el proceso de nombramientos docentes, mejorar la calidad educativa ofrecida en los centros educativos del departamento, lograr que los niños y jóvenes alcancen su plenitud y felicidad a través de una educación de excelencia y continuar con el proyecto de refundación de la educación visionado por Xiomara Castro, presidenta del país.

Wilson Mejía se encadenó a una de las verjas de la Departamental. Él protesta por el nuevo nombramiento institucional.

“Me sumo a este gran proyecto, reiterando mi total compromiso con nuestra presidenta, con nuestros niños y niñas, gremios, padres de familia y docentes de nuestro querido departamento de Cortés”, afirmó Tercero.

La directora departamental echó por tierra las acusaciones de que no cumple con los criterios y requisitos para ocupar el cargo, al tiempo que resaltó que tiene más de 20 años de pertenecer al sistema educativo nacional.

Molestia

El nombramiento de Tercero, avalado por una diputada de Libertad y Refundación de Cortés, causó que grupos magisteriales protestaran frente a la departamental y que un maestro se encadenara en reclamo porque sacó la nota más alta en el concurso docente del año pasado.

Wilson Mejía, director del instituto Unión y Esfuerzo de Villanueva, explicó que el artículo 77 del Reglamento del Estatuto del Docente Hondureño plantea que para aprobar un concurso debe obtenerse una nota igual o mayor al 75%, y su puntaje en el examen fue del 81%, el más alto de este pasado proceso.

" Estoy aquí no por un papel, sino por la vocación que tengo de ser maestra de y servir. "

Informó que además se están violentando los derechos de otro de sus colegas, Ever Peralta, quien con una nota del 77% debe obtener el cargo de secretario departamental; pero tampoco fue considerado por las autoridades de Educación.

“Solo hay tres requisitos para ser director departamental: el examen escrito de conocimiento, los méritos profesionales y las pruebas psicométricas, yo aprobé las tres”, reiteró Mejía a LA PRENSA.

No es apto

“El concurso en Cortés se declaró fracasado porque ningún participante llenó los requisitos sobre las mejoras educativas en las rúbricas de evaluación y el nivel de selección se aplicó en el marco del Estatuto del Docente”, respondió Esponda.

Indicó que la toma liderada por el educador Wilson Mejía no tiene argumentos porque ya se designó a una maestra para ese cargo.

" Daniel Esponda es un desleal al que le queda grande la camisa de ministro de educación. "

El ministro anunció que ya se nombró a los directores departamentales de forma interina por seis meses y luego se convocará a concursos para que ocupen los cargos en las departamentales que se declararon como fracasadas.

Esponda adelantó que el próximo lunes habrá audiencias públicas en el Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa y se mostrarán las plazas vacantes a las que se pueden aplicar.