San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula con 128 muertos por covid-19 en enero, es la ciudad que más decesos registra por esta enfermedad en el país, por lo que las autoridades de Salud piden a los ciudadanos redoblar las medidas ante el incremento de los óbitos.

Desde el inicio de la pandemia, la Capital Industrial registra más de 623 fallecidos a causa del virus, lo que representa una tasa de letalidad del 3%, y 20,903 casos, de los cuales 10,797 están activos y 9,483 han vencido la enfermedad.

Datos de la Región de Salud de San Pedro Sula dan a conocers que en el hospital Mario Rivas han muerto 237 sampedranos, 187 en el Leonardo Martínez, 165 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), 20 en hospitales privados y siete en sus viviendas.

Abel Ortega, jefe interino de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que la positividad de los casos en la ciudad es del 50%.

Señaló que la semana pasada se reportaron 1,282 casos, es decir, 160 menos, que la previa cuando se tuvieron 1,442 sampedranos contagiados.

Detalló que en los triajes fijos y móviles se han tomado 4,799 muestras de hisopado de antígeno, de las cuales 2,258 han sido negativas y 2,541 positivas; o sea que la positividad de estos test es del 53%.

Ortega señaló que en cuanto a los triajes el del Colegio de Ingenieros ha atendido a 37,557 personas. “El triaje del Colegio de Ingenieros representa la mayor cantidad, siguiéndole el de Expocentro e Infop, además de las brigadas móviles a través de los equipos de respuesta rápida, haciendo un acumulado de 146,882 atenciones”, expresó.

El doctor además informó sobre la brigada móvil que se desarrolló del 19 al 22 de enero en que se visitaron cuatro barrios y colonias y se dieron 837 atenciones médicas. El doctor reiteró a los ciudadanos las medidas de bioseguridad para frenar el contagio del virus, evitar aglomeraciones, el lavado frecuente de manos y el uso adecuado de la mascarilla.

Región Cortes

Cortés junto con los departamento de Santa Bárbara, Yoro y Atlántida, es uno de los que más contagios de covid-19 registra. Del 2 al 23 enero se han tomado 6,779 muestras, de las cuales 2,397 dieron positivas y 4,382 negativas. Conforme a los datos de la Secretaría de Salud, Cortés registra 8,945 enfermos por covid, de los 21,543 que hay en el país.

Dinorah Nolasco, jefa de la Región de Salud del departamento de Cortés, aconsejó a la población que al primer síntoma se debe acudir a los triajes.

Dijo que los municipios que más casos del nuevo coronavirus tienen son Choloma, Puerto Cortés y Villanueva. Lamentó que en varias zonas, específicamente en las aldeas, los pobladores no permiten que el personal sanitario los evalúe y les hagan pruebas, por lo que hay muchos que fallecen en sus casas.

Indicó que el 53% de los contagiados en el departamento son mujeres.

“Dentro de las mujeres contagiadas, las amas de casa ocupan el primer lugar, seguido de las estudiantes, las comerciantes, operarias de maquila y las maestras”, detalló Nolasco. Las personas entre 60 y 79 años son los que más están muriendo.