San Pedro Sula, Honduras
La amnistía vehicular se amplió hasta el 31 de marzo, es decir, que más de 17 mil conductores morosos tienen la oportunidad de ponerse al día con el Instituto de la Propiedad (IP).
| Además
Con la aprobación del Congreso Nacional se eliminaron las deudas de los conductores de 2015 hacia atrás.
|
La amnistía vehicular que inicialmente finalizaría en diciembre de 2018, fue ampliada por el Congreso Nacional para que los morosos puedan saldar sus deudas.
Hasta diciembre del año pasado, el IP registró una recaudación de siete millones de lempiras por el pago de cinco mil conductores en San Pedro Sula.
Sin embargo, la mora asciende a más de L100 millones por el no pago de 17 mil usuarios con deudas de los años 2015, 2016 y 2017. Kathia Aguilar, jefa interina del departamento de Recaudación y Cobranza del IP, manifestó que los usuarios tienen hasta el 31 de marzo para pagar sus deudas libres del cobro de recargas e intereses.
En un año, los dueños de carros pueden sumar en intereses L3,000 y los propietarios de motos L200. “Invitamos a todos los usuarios morosos para que efectúen el pago de la Tasa Única Anual Vehicular o suscriban plan de pago hasta el 31 de marzo de 2019 libre de recargo de multas e intereses”, enfatizó Aguilar. Detalló que en las agencias bancarias únicamente están los valores correspondientes a las tasas vehicular y municipal. No aparecen los recargos.
| |
Lo aconsejable para los usuarios es que ingresen a la página www.ip.gob.hn y dar click en el enunciado Consulta Tasa Vehicular para conocer el monto de su deuda. En el caso de querer hacer un arreglo de pago deben abocarse a la oficina del IP localizada en bulevar del norte, edificio de Híper Antorcha. Las autoridades recuerdan a los ciudadanos que de tener deudas con el IP no podrán reclamar la nueva placa, lo que les afectará cuando inicien los operativos policiales.
Calixto Pineda, portavoz del IP en San Pedro Sula, indicó que en febrero finaliza oficialmente la entrega de placas para los conductores que anden con permiso temporal.
Luego inicia la entrega de las nuevas placas a los que portan láminas con viejas nomenclaturas.