28/04/2024
01:08 PM

El 75% de los afectados por dengue son niños

En el centro asistencial permanecen al día entre 25 y 35 pacientes hospitalizados con dengue grave.

San Pedro Sula, Honduras

Los enfermos por dengue siguen en aumento. Las salas de emergencia del hospital Mario Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) permanecen abarrotadas.

Por más que las autoridades de Salud hacen énfasis en la eliminación de los criaderos de zancudos, los casos no disminuyen.

La directora del hospital Mario Rivas, Ledy Brizzio, dijo que diariamente están manejando entre 25 a 35 personas hospitalizadas diariamente con dengue grave.

Manifestó que el hospital registra 596 pacientes afectados con dengue grave. “Estamos desde octubre del año pasado en epidemia y lo que vemos acá en el hospital son los casos de dengue grave”, informó.

Añadió que aproximadamente el 75% de los afectados por dengue son niños de entre 5 y 14 años. “Hemos tenido que abrir una nueva sala donde estamos manejando los pacientes con dengue grave y donde la mayor cantidad es en la parte pediátrica”, dijo.

Añadió que se ha tenido que reasignar recursos de otras áreas del centro asistencial para el manejo adecuado de los enfermos.

La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que eliminen los criaderos del zancudo que transmite no solo el dengue sino que el chikungunya y zika.

“La fumigación nos quita el vector adulto, pero lo que tenemos que hacer es la eliminación de los criaderos, es por ello que debemos hacer la limpieza de los solares”, expresó Brizzio.

Los afectados por esta enfermedad que están hospitalizados en el Rivas son de los municipios de San Manuel, Villanueva, Potrerillos, Choloma, Santa Cruz y San Pedro Sula.

El personal de la Mesa Intersectorial de Salud de San Pedro Sula ya inició con la fumigación de los centros educativos gubernamentales antes que inicien las clases.