Las autoridades de los hospitales Mario Rivas y el Leonardo Martínez aseguraron que las brigadas médicas que estaban programadas para este año no han sido canceladas.
Danilo Cruz, ortopeda del Mario Rivas, manifestó que hace un año están programadas tres visitas al Mario Rivas, donde serán beneficiados unos 60 pacientes.
Cruz informó que ayer llegó a San Pedro Sula la primera brigada que lleva por nombre Operación Arcoiris.
En la actividad se pretende operar a niños con problemas de deformidades en cadera, pies y rodillas. Además operarán a pacientes que han estado por mucho tiempo hospitalizados y no han podido ser intervenidos por la falta de material quirúrgico en el centro asistencial.
El grupo conformado por unos 25 especialistas estará evaluando hoy a los pacientes en el área de consulta externa del Rivas.
Juan Carlos Argueta, director del Rivas, dijo que algunas de las brigadas quehubo en el Rivas son por parte de médicos especialistas que los han apoyado por más de 10 años consecutivos.
Detalló que la segunda brigada médica será en marzo, la tercera en junio. Esta última será en conjunto con el hospital de Puerto Cortés.
Argueta indicó que los miembros de la brigada en ningún momento les han solicitado seguridad u otro tipo de exigencias para poder venir al país.
“Ellos vienen y son libres en el hospital. Siguen viniendo porque se sienten cómodos y felices”, dijo.
José Samara, director del Leonardo Martínez, dijo que la próxima semana llegará la cuarta brigada de este año al centro asistencial.
Será para corregir deformidades de labio
leporino y paladar hendido.
Samara indicó que tienen un promedio de 19 brigadas al año, tres de médicos hondureños y las demás provenientes de Estados Unidos.
Reiteró que todas están programadas sin ningún aviso de cancelación. “Los médicos de diferentes hospitales de Estados Unidos vienen a practicar cirugías plásticas hace más de 20 años al país”.
A evaluación asisten un promedio de 200 personas, de las cuales se operan 60.