Varios proyectos de infraestructura vial que está desarrollando la municipalidad estarán listos antes de que finalice este año.
Ampliaciones de bulevares, un puente a desnivel y mantenimiento de vías están en la lista de obras municipales que buscan reducir el congestionamiento vehicular en la ciudad. El conjunto de proyectos superan los L400 millones.
Entre las grandes obras viales se encuentra la pavimentación de la trocha sur de la 27 calle, desde el segundo anillo periférico hasta el bulevar del este.
Incluye la construcción de un puente de 40 metros de largo que cruza el canal El Sauce y dos cajas puente donde está el cruce con el canal Guillén.
Actualmente, las cuadrillas trabajan en la fundición de más losas de concreto. Pavimentarán 3.5 kilómetros a un costo de L72 millones.
También avanzan en la construcción de la trocha norte del bulevar de acceso a la colonia Felipe Zelaya.
En el sector Chamelecón pavimentan la 5 calle. Por los momentos están con trabajos de fundición de paredes del canal de aguas lluvias.
La primera avenida de Chamelecón también será pavimentada. El equipo municipal está realizando trabajos de terracería previo a la fundición de losas de concreto. Son 1,200 metros de vías pavimentadas de 2,000 que comprende la obra.
El Paso Merendón, en el sector noroeste de la ciudad, está bastante avanzado y se prevé que estará concluido a finales de este año. La constructora trabaja en la fundición de losas de concreto.
José Francisco Saybe, gerente de Saybe y Asociados, empresa supervisora de la obra, dijo que este será uno de los cruces más importantes del sector noroeste. “Es un proyecto grande que le dará fluidez al tráfico”, destacó.
El empresario detalló que el puente a desnivel, en la intersección de los bulevares José Antonio Peraza y Mario Rivas, está avanzado en más de un 60% y, de no haber interrupciones por lluvias, estaría listo antes de que termine el año.
El proyecto consiste en dos puentes elevados y está valorado en más de L165 millones.
Bulevar Mackay
La pavimentación de la trocha oeste que convertirá el bulevar Mackay en cuatro carriles estará terminada en octubre. La obra consiste en 2.5 kilómetros y tiene un valor de L37 millones.Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que son obras que ya tiempos debían haberse hecho; sin embargo, entiende el problema financiero que tenía la alcaldía para construir los proyectos.
Osmín Bautista, desarrollador, señaló que el noroeste es la zona de mayor crecimiento en la ciudad. Indicó que todavía hay mucho terreno para urbanizar.
En la 13 avenida, el bulevar que conduce hacia Villas Mackay, cerca de la morgue, está siendo ampliado y va muy avanzado, al igual que la trocha sur de la 27 calle y el bulevar Mackay.
|