11/12/2025
11:38 AM

Nuevo paquetazo será absorbido por gasto público

  • 01 diciembre 2012 /

El Congreso Nacional deberá aprobar las medidas solicitadas por el Ejecutivo, como el congelamiento de plazas y cero ajustes salariales para el próximo año.

Financiar el gasto corriente es el destino final de las ocho reformas fiscales aprobadas en los últimos tres años por el gobierno de Porfirio Lobo.

La misma ruta lleva el paquetazo aprobado el pasado martes por el Congreso Nacional, ya que los 21,500 millones de lempiras que se espera que generen las medidas tributarias y la emisión de más deuda pública serán usados para financiar el presupuesto del período 2012-2013.

Las autoridades de Finanzas no cuentan con algún estudio o investigación que indique que los rendimientos de las medidas tributarias de los últimos siete paquetazos fiscales han sido destinados para mejorar la inversión pública.

Casi el 60% del presupuesto de la administración central es absorbido por el gasto corriente, o sea sueldos y salarios, servicios no personales, bienes capitalizables, materiales y suministros.

Medidas de ahorro

Por enésima vez, el Gobierno ha contemplado medidas en el Presupuesto 2013 para contener el gasto.

Según el documento enviado al Congreso Nacional, entre las acciones se menciona suprimir los gastos de consumo superfluo en el presupuesto.

No se permitirán gastos extrapresupuestarios en la ejecución del presupuesto para los ejercicios fiscales correspondientes.

“Si se adquieren compromisos de compra de bienes y servicios o firman contratos de obra pública bajo esta modalidad, los mismos serán publicados en la página web de la Secretaría de Finanzas y sometidos a consideración de los entes contralores del Estado para que se establezcan o confirmen las sanciones administrativas, civiles y penales aplicables a los funcionarios que incumplan con esta disposición”, reza una de las partes del proyecto de ley remitido al Poder Legislativo el pasado 13 de septiembre.


La Secretaría de Finanzas no tramitará ninguna solicitud de modificación presupuestaria por este concepto y queda autorizada para establecer las regulaciones pertinentes.

Burocracia

Una de las medidas recomendadas por sectores nacionales e internacionales es la reducción de la burocracia.

El Gobierno ha fijado en el Presupuesto 2013 ocho medidas de política de salarios y empleo.

La primera es estabilizar la planilla como cifra máxima a los mismos niveles de empleo de 2012, es decir no se incrementará el número de plazas en ningún sector durante el próximo año. Serán nulos legalmente todos los actos administrativos en la contratación de personal y remuneración salarial que hagan las instituciones del sector público (central, descentralizado y desconcentrado), que se hagan sin contar con respaldo presupuestario o comprometan recursos extrapresupuestarios.

Finanzas, Planificación y Educación seguirán las acciones de depuración de la nómina de docentes, tratando de eliminar todos los cargos redundantes e irregulares.

En Salud se cancelarán de inmediato todas las plazas que no cumplan la función para la que fueron creadas.

Se tendrán plenamente incorporadas las planillas de jornaleros en el Siafi (Sistema de Administración Financiera Integrado) y sus pagos se harán por transferencia bancaria. El nombramiento de personal por contrato y por jornal podrá ser autorizado siempre que se cuente con disponibilidad presupuestaria.

Como parte de la política salarial, no se aprobarán aumentos durante 2013.

Otra de las acciones incluidas es la reglamentación de la Ley de Servicio Civil con el objetivo de introducir nuevos criterios de retribución, basados en méritos y desempeño.


El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario a aprobar esa reforma.

Honduras deberá pagar 8% por bonos soberanos

La emisión y colocación de los 750 millones de dólares, equivalentes a 15,000 millones de lempiras, en bonos soberanos a escala internacional representarán un alto costo financiero para el Gobierno de Honduras.

La tasa de interés que debe ofrecer por esos títulos valores debe ser de 8%, de acuerdo con lo expresado por expertos consultados.


Sin embargo, lo que encarecerá el costo financiero de los bonos es el riesgo país, ya que esta variable significa un incremento de dos puntos porcentuales.

Hugo Castillo, asesor de la Secretaría de Finanzas, respondió sobre la emisión de los bonos soberanos que la tasa para los bonos soberanos es de 5% en el mercado internacional, a lo que se le suma el riesgo país. Agregó que hay pocas posibilidades de que fracase esa operación en el mercado internacional de capitales, ya que en Estados Unidos y la Unión Europea estos títulos valores tienen gran demanda de los fondos de pensiones y otros inversionistas. La colocación de bonos soberanos no será una tarea fácil para el Gobierno por la inestabilidad interna que prevalece, coinciden expertos.

Agregan que el riesgo país es uno de los factores que toman en consideración los inversionistas extranjeros para adquirir esos títulos valores.

Medidas de ahorro del Gobierno

Salarios
Se ordenó la disminución del 11% del salario a todos los funcionarios que ganan más de 50,000 lempiras al mes.

Plazas
Se prohíbe la contratación de personal permanente y temporal y se ordenó congelar plazas vacantes.

Paracaidistas El Gobierno dispuso de una revisión de las funciones de cada trabajador y la cancelación de paracaidistas.

Viajes Se prohibió el pago de gastos y viáticos a funcionarios por viajes al exterior, quienes únicamente viajarán con permiso.

Carros
Se prohibió el uso de carros del Estado en horas y días inhábiles y se ordenó la identificación de todos los automotores.

Extras Se dispuso reducir en 30% el saldo a la fecha en la partida de asignación de horas extras a burócratas.