15/04/2024
12:48 AM

El 40% de los negocios intervenidos ha estado robando energía

Los consumidores ven con buenos ojos los operativos, pero piden que sean justos en los cobros.

San Pedro Sula, Honduras.

Procedimientos sofisticados utilizan en la ciudad para robar energía, que van desde transformadores y medidores trastocados hasta líneas subterráneas, explicaron los miembros de la Comisión Interventora de la Enee.

Los operativos en busca de hurtadores de energía en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros sectores del país continúan.

Puede leer: Evitan apertura de un parqueo íntimo en barrio Los Andes

Ayer, las cuadrillas se desplazaron a la residencial Salamanca y Villa Alcalá, en el sector noreste de San Pedro Sula.

Uno de los casos que llamó la atención fue el de un complejo comercial de casi una manzana de extensión que tiene restaurante, supermercado y hasta cancha de fútbol y solo pagaba una factura de 3,000 lempiras mensuales de tarifa eléctrica, pero, de acuerdo con la investigación, debía cancelar 70,000 lempiras mensuales.

El gerente de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Raúl Díaz, denunció que 4 de cada 10 abonados está hurtando energía en San Pedro Sula.

De interés: Unas 80,000 cédulas faltan por entregar en San Pedro Sula

El interventor detalló que desde el jueves están en San Pedro Sula interviniendo ciertas zonas donde se ha detectado alto hurto de energía a través de los transformadores, causando grandes pérdidas en cada uno de ellos.

“Hacemos un cálculo de toda la energía consumida en la factura, a los responsables se les interrumpe el servicio y posteriormente se les levanta un acta para poderlos judicializar”, explicó.

L2,623

Millones suman las pérdidas en distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), según los datos que han proporcionado.

Esos actos son tipificados como delitos y graves porque son detectados en forma flagrante. Tenemos documentados varios casos, los que son del conocimiento del Ministerio Público (MP), ya que un fiscal siempre nos acompaña en esas operaciones junto con personal de seguridad, militar y abogados, enfatizó.

“Hemos descubierto una gran cantidad de casos importantes que nos sorprenden y también nos preocupan, pues aquí parece que el hurto de energía es algo normal”, expresó el funcionario.

Díaz dijo que “se ha detectado que el 40% de todos los negocios intervenidos ha estado robando energía; es decir, que 4 de cada 10 clientes hurta el servicio en San Pedro Sula”, precisó. Los operativos seguirán en toda la ciudad.