Miembros del comité pro construcción de la granja penal de San Pedro Sula se reunieron ayer en la Cámara de Comercio para buscar fondos y seguir con la edificación que albergará a los privados de libertad.
Con el actual presupuesto, que son 50 millones de lempiras, además de los trabajos de readecuación del terreno, se construirá solamente un pabellón, de los cinco programados, cuatro para los internos y uno administrativo.
Se estará colocando la losa donde irán las fórmatelas con los aislantes, esto estará listo a mediados del año para trasladar a unos 1,200 condenados.
LA PRENSA reveló que el comité se quedará sin fondos para continuar con la obra.
Monseñor Rómulo Emiliani, presidente del comité pro construcción, dijo que es necesario conseguir los fondos. “En muchos de los países a los presos los miran como lo peor, ellos son seres humanos y deben ser tratados como lo que son”.
El prelado mencionó que para obtener los fondos utilizarán dos métodos: ir al Congreso Nacional para solicitar una partida presupuestaria de 20 millones de lempiras y realizar una maratón en todo el país a mediados de año. Afirmó que es urgente trasladar de lugar el presidio por el hacinamiento y las condiciones precarias existentes en el recinto.
El empresario Óscar Galeano dijo que las posibilidades para no paralizar el proyecto es que se cumpla el compromiso que hizo el presidente del Congreso Nacional -Juan Orlando Hernández- de aprobar una partida presupuestaria para la construcción del penal.
Los encargados trabajan en la plancha de concreto donde
estarán las plataformas, con un diseño moderno y con las normas de seguridad que exigen las cárceles del mundo.
El terreno ya tiene alumbrado público y un pozo para el agua potable.
Hacinamiento
Jorge Gutiérrez Fléflil, coordinador regional de la Defensa Pública en San Pedro Sula, dijo que la población carcelaria aumentó un 25%. “Es preocupante, en vez de reducirse se va incrementando”. Sostuvo que a diario entran seis personas, unas que ya fueron condenadas y otras que falta condenarlas por los diferentes delitos.
En el penal de la ciudad hay 2,300 reos, por lo que las instalaciones están al 300% de su capacidad. “Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos y más del Estado porque es beneficios para todos”, agregó el experto en materia penal.
Presupuesto
La diputada Ilsa Díaz Zelaya dijo que hay anuencia de los miembros de la cámara legislativa en aprobar la partida presupuestaria. “Estamos llegando al río de las verdades, ya se está construyendo. Necesitamos que el Congreso apruebe los fondos que se comprometió a dar el año pasado”.
La legisladora reveló que habían quedado presupuestados 50 millones, pero a última hora fueron retirados.