La noticia de que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) multará a conductores que no exijan el cinturón de seguridad a todos sus acompañantes, ha causado sorpresa en la población, pues aunque la sanción no es nueva, es hasta ahora que las autoridades empezarán a aplicarla con mayor rigurosidad.
Por generalidad o tradición, ha sido al conductor del vehículo y al copiloto a quienes se les ha obligado al uso del arnés durante el viaje, sin embargo, de acuerdo a la Ley de Tránsito vigente en el país desde el 2005, los pasajeros de atrás de los autos también deben llevarlo y el no hacerlo puede costarle al conductor del automóvil desde un llamado de atención hasta el pago de L400, más el decomiso temporal de su licencia de circulación.
La normativa establece que: “Serán sancionados todos aquellos conductores que hagan caso omiso a lo establecido en el artículo 99 numeral 22, lo cual indica que: circular sin hacer uso del cinturón de seguridad para el conductor y sus acompañantes, y no asegurando la protección de niños menores de cinco (5) años que obligatoriamente tienen que estar en el asiento trasero del vehículo”.
Víctor Cerrato, inspector de policía de la DNVT, explicó que el cinturón de seguridad es un mecanismo diseñado para salvar vidas, pero han identificado que en algunos accidentes de tránsito registrados recientemente, los pasajeros traseros salieron proyectados fuera del vehículo quizá por no llevar su cinturón puesto.
“Es responsabilidad del conductor que el copiloto y sus demás acompañantes llevan el cinturón. Cuando se hace un primer llamado por la infracción la multa es de L400, pero si es reincidente, lleva también el decomiso de la licencia por seis meses”, advirtió Cerrato.
En redes sociales ciudadanos han reaccionado, unos favor y otros en contra de la sanción, pues mientras unos consideran que es una medida de protección, otros aseguran que los que buscan las autoridades en obtener más dinero del pueblo.
“Me parece que es prudente, si los tienen es por algo”, dijo María Mejía, seguidora de este rotativo. “Ya no saben como sangrar a la gente”, escribió otro seguidor.